miércoles, 7 de noviembre de 2012

Venezuela presidirá consejo administrativo del Crespial en el periodo 2012-2014


Venezuela asumirá la presidencia del consejo administrativo del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), en el período 2012-2014, por decisión unánime de los países miembros de ese organismo.

La responsabilidad recae directamente en el titular del Centro de la Diversidad Cultural (CDC) del país, Benito Irady, quien señaló que la oportunidad servirá para estrechar los lazos entre Venezuela y sus hermanos caribeños y latinoamericanos.

"Al asumir la presidencia, Venezuela debe multiplicar las gestiones para lograr esa integración que promueven los países del Crespial y fundamentalmente debe trabajar el tema del patrimonio inmaterial como un espacio común en América Latina", resumió Irady.

El Crespial es el órgano encargado de la protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de los países de América Latina y El Caribe. Fue creado en 2006 por iniciativa de sus miembros y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) con el propósito de diseñar políticas en conjunto relacionadas con el PCI.

Los países que la conforman son:  México, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Venezuela.

El anuncio del país encargado de la dirección administrativa de la institución se realizó durante la décima reunión del Crespial celebrada en Venezuela los primeros días de noviembre.

"El trabajo de Venezuela será de suprema importancia porque tiene la tarea de recoger las opiniones de los diversos países miembros para llegar a un consenso que resulte en una defensa cada vez más eficiente en nuestra región", explicó el director general del Crespial, Fernando Villafuerte.

Entretanto, la tarea primaria para el país será el análisis de los proyectos ejecutados por el organismo, el financiamiento a otras instituciones, el desarrollo de la investigación en la región y el fortalecimiento del estímulo hacia las distintas manifestaciones culturales.

"Poder llevar a todos los países de El Caribe y América Latina una muestra de la diversidad cultural de 28 países de la región que incluya al caribe de habla hispana, inglesa, holandesa, centroamericano y suramericano" es la segunda tarea propuesta por Irady.

La muestra la conformarán cerca de 100 mil objetos de la diversidad cultural latinoamericana y caribeña y en una primera fase se instalarán capítulos regionales en cada país miembro hasta arribar a la ciudad peruana de Cuzco en donde se realizará una exposición general por ser la sede principal del Crespial.

Otra de las tareas que asumirá Venezuela hasta 2014 será la "coordinación con la dirección del Crespial para hacer que los proyectos y miradas a corto y largo plazo sean cada vez más importantes para los países y para que nosotros como latinoamericanos podamos tener voces propias respecto al tema de la salvaguardia del patrimonio inmaterial frente a la Unesco y demás organizaciones", puntualizó Villafuerte.

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario