lunes, 5 de noviembre de 2012

2,1 millones de niños cuentan con una Canaimita en Venezuela



Mostrando la fotografía de un niña que está sentada con su mini laptop Canaima, en el Delta del Orinoco, situado al extremo más oriental de Venezuela, y explicando que se trata de una comunidad que queda a sólo kilómetros del océano Atlántico, el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández, se llena de alegría al decir que 2,1 millones de niños venezolanos, incluso los que se encuentran en las zonas más remotas del país, cuentan con una computadora.
Al exhibir las cautivadoras imágenes del primer concurso de fotografía aficionada denominado Digan Canaima, Fernández habló del impacto social que ha logrado este programa educativo que llega a unos 1,1 millones de hogares en Venezuela.

La herramienta, que también promueve la enseñanza en familia, busca que los más pequeños de la casa cuenten con un material interactivo y dinámico para promover su aprendizaje.

“El objetivo es garantizar el acceso a las telecomunicaciones y a las tecnologías de la información, como un medio para fortalecer la integración social y desarrollo del país, priorizando la inclusión de todos”, comentó Fernández, durante la realización del quinto foro sobre Tecnología y Poder, que se llevó a cabo en la sede de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Para la formación educativa
Como un gran programa educativo para la formación de los niños venezolanos se define este proyecto que inició en 2008, como parte del acuerdo bilateral firmado entre Venezuela y Portugal.

En este sentido, Fernández recalcó que las fronteras no existen para poner en práctica el plan que ha llevado enseñanza y aprendizaje a todos los rincones del país, como es el caso de El Yagual, en el estado Apure; la comunidad Indígena Pemón de Waramasen, en el estado Bolívar, y San José de Tiznados, en el estado Guárico, entre otros.

Detalló que el total de instituciones educativas en Venezuela se acerca a unas 25 mil, de las cuales 15 mil están conectadas a los servicios de voz y datos, por lo que aclaró que antes de la nacionalización de la Cantv sólo estaban conectados tres mil planteles.

Manos que construirán
Luego de la inauguración de la segunda fase de Industrias Canaima, se estima que para abril o mayo de 2013 sean entregadas las primeras portátiles a estudiantes de bachillerato.

Las nuevas computadoras, que se espera puedan construirse por manos venezolanas, estarán dotadas de un material educativo similar al que poseen las Canaimitas, pero adaptado a los adolescentes.

El viceministro reiteró que la meta será llegar a las 2,6 millones de computadoras el próximo año, por lo que estiman puedan integrar este número en territorio venezolano, puesto que la capacidad de producción de la cinco nuevas líneas de la industria es de 1,8 millones de portátiles por año.

AVN
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario