Según la Agencia de Inteligencia e Investigaciones (Hinterlaces), el chavismo “tiene enormes oportunidades en los estados: Zulia, Táchira, Miranda y Carabobo, que hoy son estados dirigidos por la oposición”, así lo aseguró Oscar Schemel presidente de esta encuestadora en una entrevista al rotativo Correo del Orinoco.
Resaltó que el chavismo necesita una estrategia global, en estados como Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira y Aragua, donde la presencia del presidente Chávez será muy importante, para que “venda” la idea de que la eficiencia y los proyectos en las regiones depende de que los candidatos que le son leales ganen las gobernaciones.
La predicción de Schemel se basa en que “hay un desgaste de estos gobiernos regionales, pero sobre todo por la promesa de eficiencia, rectificación y soluciones. Las elecciones regionales son más racionales que las presidenciales”.
También refirió que en las pasadas elecciones presidenciales, además de los lazos afectivos y emocionales hacia el presidente Chávez, también hubo un respaldo a una visión de país y de sociedad, y a una oferta de gobierno”.
Indicó que en los comicios regionales “la gente vota más por su conveniencia, por aquel candidato que garantice mayor bienestar, que le ofrezca mayores certezas de que sus problemas locales van a ser solucionados”.
Incluso, “la idea de que el Presidente viene a una nueva etapa de eficiencia y rectificación puede ser articulada con las distintas ofertas electorales regionales. Quienes tienen mayor capacidad para garantizar la continuidad de obras y proyectos son aquellos gobernadores alineados con el plan del Gobierno Nacional”.
Schemel destacó que para las elecciones regionales el elector es más racional que pasional, porque piensa más en su conveniencia, y vota por aquellos candidatos que le garantizan la solución de sus problemas, por lo que es posible que algunos afectos a la oposición voten por un candidato bolivariano.
Advirtió que la oposición aprovechará la mala gestión de algunos gobernadores para consolidar en voto castigo; sin embargo, el chavismo tuvo el acierto de repetir a estos gobernadores y postular a otros candidatos que al afrontar una campaña tan corta deben ser fortalecidos con la promesa de rectificación que anuncia el presidente Chávez.
En el caso del estado Monagas, señaló que la división de la oposición abre muchas oportunidades a la candidata del chavismo Yelitze Santaella, pero el manejo del mensaje será lo que definirá quien ganará en esta entidad.
@DifundeLaVerdad
0 Comentarios:
Publicar un comentario