lunes, 5 de noviembre de 2012

Pescadores paraguayos que reclaman subsidios bloquearán navegación en ríos


Miembros de las 84 organizaciones de la Unión de Pescadores de Paraguay anunciaron que el 6 de noviembre impedirán la navegación en ríos de la nación, en aras de buscar que se les haga efectivo el subsidio por la temporada de veda.

El condicionamiento de la Unión Nacional de Pescadores Comerciales y Afines (Unapesca) para no cerrar los ríos internos, es el pago equivalente a un salario mínimo legal -un millón 658 mil 232 guaraníes (369 dólares)- como subsidio por veda y su efectivización en un máximo de siete días.

El pasado jueves inició la prohibición de pesca, pero la Secretaría de Acción Social planteó la falta de sanción del Congreso a una recortada ampliación presupuestaria para cumplir con lo establecido, lo que podría demorar hasta 60 días.

El dirigente de los pescadores, Bernardo Zárate, destacó que en principio el cierre de los ríos será desde el martes por tiempo indefinido, porque las autoridades nacionales incumplieron con la promesa de abonar el dinero antes de que arranque el tiempo de prohibición de pescar.
“Desde septiembre les venimos advirtiendo (a las autoridades) para que se pague a tiempo el subsidio y ahora nos topamos con que no se tiene el dinero para cumplir”, dijo Zárate.
Acotó que no aceptarán el monto de un millón 109 mil guaraníes (246 dólares) que quiere entregar el Gobierno a los 21 mil 500 pescadores censados y habilitados para recibir este beneficio establecido por decreto de ley desde 2007.

El líder pesquero señaló que no quieren que se repita la experiencia del año pasado, cuando en diciembre fue que pudieron cobrar el subsidio por veda pesquera.

“Este año la situación está peor. El presupuesto para el subsidio ni siquiera pasó a una comisión de diputados y sabemos de la burocracia que hay en este tipo de cosas. Encima, estamos por entrar en receso parlamentario. El subsidio debe darse cuando empieza la veda y no al final”, agregó.

De acuerdo con los pescadores, la medida de fuerza iniciará con el bloqueo del Río Paraguay, vía fluvial de importancia principal para las importaciones y exportaciones del país hacia otras naciones de la región.

La protesta de los pescadores, afectados porque la veda anual les impide obtener ingresos indispensables para sus familias, se enmarca en una ola de conflictos sociales ocasionados por los recortes presupuestarios impuestos por el Ejecutivo ante la falta de fondos.

Prensa YVKE 
Share:
Ubicacion: Paraguay

0 Comentarios:

Publicar un comentario