lunes, 16 de abril de 2012

Nace el Sistema de Comunicación Comunitaria y Alternativa Fabricio Ojeda

El anuncio lo hizo el ministro Andrés Izarra durante la entrega de equipos audiovisuales a comunicadores populares, con los que se interconectarán a 35 emisoras alternativas y comunitarias de radio y TV en 17 estados de Venezuela.

  En tiempos de revolución los invisibles se vuelven, no sólo visibles, sino protagónicos, y bajo este sueño se creó Sistema de Comunicación Comunitaria y Alternativa Fabricio Ojeda, que aspira interconectar las emisoras radiales y audiovisuales alternativas, regadas por toda la geografía  venezolana y comandadas por el pueblo comunicador.
  El anuncio lo hizo Andrés Izarra, ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, durante la Muestra de Comunicación Popular que se realiza hasta el viernes 13 en la Plaza Los Museos, donde se exhiben más de 60 experiencias comunitarias, entre medios impresos, radios y televisoras alternativas y comunitarias.

Izarra explicó que en un primer paso se interconectarán 35 medios comunitarios en 17 estados, como un homenaje a ese pueblo que salió hace 10 años a las calles y pudo derrumbar un golpe mediático que sacó a Hugo Chávez por breves horas de la presidencia de la República Bolivariana.

Entonces el pueblo tuvo que improvisar con mensajes de textos, usando Internet y hasta a regando su verdad a viva voz, derrumbando el silencio mediático que se apoderó de aquella Venezuela estremecida por el golpe de Estado que puso como presidente ilegítimo al entonces presidente de Fedecamaras, Pedro Carmona Estanga.

Desde entonces la comunicación popular ha avanzado, ya que los medios alternativos y comunitarios comenzaron a tener un mayor apoyo de las instituciones revolucionarias, destacando la labor de Conatel, Cantv y la Fundación Infocentro.
No obstante, todavía las comunicaciones en Venezuela están bajo el control de los grandes conglomerados mediáticos.

“Queremos que haya una articulación real de los medios con las comunas”, dijo el ministro.
El Sistema de Comunicación Comunitaria y Alternativa Fabricio Ojeda propone que los medios se articulen en redes de contenidos, que permitan crear nuevos valores, basados en la solidaridad y el amor a la patria, derrumbando el esquema de pensamiento competitivo y consumista que muchas veces impide el avance de la revolución.
“Necesitamos medios que ayuden a forjar una nueva sociedad y un nuevo hombre”, dijo Izarra.
Durante el evento se entregaron equipos audiovisuales a unos 59 colectivos.
El ministro explicó que la interconexión será posible gracias al apoyo de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El Sistema Fabricio Ojeda, contempla además de la articulación de los contenidos de unas 35 radios y televisoras alternativas y comunitarias, la capacitación de los comunicadores populares y el acompañamiento.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana para su tratamiento médico desde el sábado pasado, escribió en su cuenta Twitter: "Vivan los medios comunitarios! Sigamos acabando con la hegemonía burguesa! Bravo Izarra!".
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario