viernes, 20 de abril de 2012

DONAR SANGRE, SALUD Y VIDA ES TENER BUEN CORAZÓN


El buen manejo de la salud de la población depende en gran medida de la disponibilidad hospitalaria de sangre y sus derivados para su administración a pacientes que los necesiten. La sangre y sus componentes dan vida, de ella dependen procesos tan esenciales como la respiración, circulación, transporte de nutrientes, protección contra el entorno y regulación de la temperatura corporal; una transfusión puede mejorar la salud e incluso salvar a personas con traumatismos, hemorragias internas, intervenciones quirúrgicas, tratamiento de cáncer, anemia por enfermedades o trastornos hemorrágicos. 

Pero la sangre es un producto con fecha de vencimiento que ni se compra, ni se vende, ni se fabrica, sino que solo a través de la donación regular y voluntaria es posible garantizar la disponibilidad hospitalaria de sangre y sus derivados en el momento y el lugar donde se requiera. 

En Lara, esta importante labor de extracción del vital líquido se lleva a cabo en los bancos de sangre como es el caso del Centro Regional de Donantes de Sangre (Quimbiotec), la cual es una unidad productiva perteneciente al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), la cual tiene por objetivo elaborar y comercializar productos derivados sanguíneos y diversos productos químicos y biológicos. 

El Complejo Tecnológico de Producción de Biofármacos de Quimbiotec es una de las plantas más grandes e importantes de hemoderivados de Latinoamérica, junto con la de Argentina y Cuba. Es única en su tipo en el país y produce y comercializa derivados de la sangre de alta calidad, así como medicamentos recombinantes, antivenenos antiofídicos y antiescorpiónicos, destinados al sistema de hospitales públicos del país, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (Mppsps) y al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss). 

Cabe destacar que estos productos químicos y biológicos tales como Albúmina, Factor VIII y Inmunoglobulina, de alto costo en el mercado tradicional, se obtienen tomando como materia prima el plasma sanguíneo. Maryori Chávez, Médico Jefe del Banco de Sangre de QUIMBIOTEC - Sede Lara, en una jornada informativa desarrollada en las instalaciones de la Unidad Territorial del MCTI en el estado Lara (UT Lara), explicó que para lograr producir estos medicamentos y poder llevar concentrados globulares (sangre) a los hospitales de la región, es necesaria la colaboración de personas solidarias que actúen como donantes tanto de sangre como de plasma. 

“Es por ello que estamos llevando a cabo estas jornadas informativas para compartir con la población lo que significa la donación voluntaria y la importancia que tiene para mantener los niveles mínimos para atención de quienes lo requieren”, indicó Maryori Chávez; “necesitamos que se destruyan tantos mitos que están alrededor de lo que significa la donación, el desconocimiento sobre la donación voluntaria y altruista de plasma y de sangre nos ha llevado que en nuestro país solo el 5% de todos los donantes sean voluntarios”, puntualizó. 

 “Nuestra planta productora de derivados sanguíneos cuenta con tecnología venezolana de avanzada y que esta a la disposición de todas las personas que la requieran, tanto que este en hospitales públicos como que en instituciones privadas y que de alguna manera demuestren la necesidad de recibir estos medicamentos, porque todos somos venezolanos” destacó Chávez. 

Si quieres dar lo mejor de ti y formar parte de este grupo destacado de personas, quienes tienden un puente de solidaridad y esperanza a aquellos que lo necesitan, sólo debes acercarte con tu cédula de identidad al Centro Regional de Donantes de Sangre, ubicado en la urbanización Los Libertadores, de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde, tener entre los 18 y 60 años, peso mayor a 50 kgs y buena salud.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario