martes, 2 de julio de 2013

FARC y ELN llaman a toda la insurgencia unirse a diálogos de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), plantearon durante una cumbre celebrada en Colombia, la necesidad de adelantar los diálogos con toda la insurgencia para lograr una salida pacífica al conflicto armado que lleva casi 50 años en esa nación.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado conjunto difundido por Internet, en el cual se indica que los jefes de la FARC y ELN, Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez respectivamente, coincidieron durante la reunión que “cualquier solución al conflicto por el diálogo pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana” .

En dicha reunión, "además de tratar, reflexionar y superar definitivamente diversos incidentes que condujeron en el pasado a contradicciones, distanciamientos y choques entre las dos fuerzas, abordamos diferentes asuntos de carácter estratégico para el futuro de la nación", agregaron.

De igual forma, destacaron “la importancia de trabajar por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales empeñadas en la realización de cambios profundos en la sociedad, su economía, la política y la institucionalidad colombiana, la importancia que tiene la Paz con Dignidad y Justicia Social”.

El reclamo de conversaciones con toda la insurgencia se produjo en momentos en que las FARC discuten en La Habana, Cuba, con el gobierno el segundo punto de la agenda de paz sobre la participación política de los desmovilizados.

Los diálogos de paz comenzaron en octubre de 2012

Las FARC fundadas en 1964, son el grupo más antiguo de América Latina, con unos 8 mil combatientes en la actualidad, y fue el grupo rebelde que abrió en octubre de 2012 en Oslo los diálogos de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en busca de una salida pacífica al conflicto armado.

En noviembre estos diálogos se trasladaron a La Habana. Después de diez días de receso programado, este lunes reanudaron los diálogos en la isla. El pasado 26 de mayo ambas delegaciones lograron un acuerdo sobre el problema agrario.

Por otro lado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2 mil 500 integrantes, es la segunda guerrilla de Colombia, ha manifestado su disposición a emprender negociaciones de paz con el gobierno de Santos, que ha condicionado este eventual proceso a la liberación de todas personas secuestradas.
Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Colombia

0 Comentarios:

Publicar un comentario