martes, 9 de abril de 2013

Esta semana habrá pesquisas de hipertensión arterial en todo el país


Desde este lunes y hasta el próximo 12 de abril todas las direcciones estadales de Salud estarán a disposición de las personas que quieran chequear su presión arterial para descartar la silenciosa enfermedad, causante de infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, problemas renales y otras afecciones.

La información la dio a conocer Alexis Guilarte, director general de Programas de Salud, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, celebrado este 7 de abril en 191 países del mundo y a partir del cuál ha sido puesta en marcha la campaña Conoce tus números. Mide tu presión arterial.

Además de detectar problemas con la presión arterial, la idea de las pesquisas es brindar atención integral inmediata, orientar el control médico y asegurar la dotación de medicamentos esenciales.

"A través de la campaña buscamos que la población se anime a modificar ciertos hábitos que pueden provocar la hipertensión. También, incentivar el chequeo periódico de la presión arterial para detectar cualquier problema a tiempo y controlarlo a través de un tratamiento adecuado", explicó Guilarte, citado en una nota del Ministerio para la Salud.

De acuerdo con cifras aportadas por el vocero, uno de cada tres adultos del mundo padece esta enfermedad. Además, la proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años y cinco de cada diez de 50 a 60 años.

La hipertensión o presión arterial alta

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo, según lo explica el portal especializado Medlineplus.

En la mayoría de los casos la hipertensión es asintomática y se detecta cuando la persona desarrolla otra enfermedad, causada por aquella primera, como cardiopatías, insuficiencia renal o ceguera. El riesgo de que se presenten tales complicaciones es mayor si intervienen otros factores como la diabetes.

Las lecturas de la presión arterial se expresan con dos números superpuestos. Por ejemplo, 120 sobre 80 (120/80 mmHg). El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica. La presión arterial normal mide 120/80 mmHg o menos, mientras que la alta suele marcar 140/90 mmHg o más.

Cómo prevenirla

La hipertensión es estimulada a través factores específicos. Comidas con alto contenido de sal, ansiedad y estrés, cigarrillo, abuso del alcohol (algunos médicos indican que el abuso se considera más de un trago al día para mujeres y más de dos para hombres), sedentarismo, obesidad y, en el peor de los casos, antecedentes genéticos.

En tal caso, es recomendable procurar hábitos contrarios a esos factores (...) comer con poca sal, tomar abundante agua, evitar el cigarrillo, beber alcohol con moderación, hacer ejercicios y controlar el peso. En el caso de los antecedentes genéticos, lo recomendable es hacerse chequeos constantes, amén de asumir estilos de vida saludables.

Clasificación de la presión arterial

Categoría Sistólica Diastólica

Óptima 120 ó menos 80 ó menos

Normal 120-129 80-84

Normal alta 130-139 85-89

Hipertensión estadio 1 140-149 90-99

Hipertensión estadio 2 160-179 100-109

Hipertensión estadio 3 180 ó más 110 ó más

AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario