lunes, 7 de enero de 2013

Politóloga Carmen Romero: Chávez es presidente proclamado ante el CNE


En declaraciones a La Radio del Sur, la abogada constitucionalista y politóloga, Carmen Romero señaló que el artículo 231 de la Constitución de Venezuela, reza que el presidente de la República tomará posesión el 10 enero “esto es solamente un formalismo, lo importante es que el Consejo Nacional Electoral, le otorgó a Hugo Chávez el reconocimiento para el nuevo mandato”.

“El Poder Electoral reconoció a Hugo Chávez como presidente de la República, además el 07 de octubre ganó con la mayoría de los votos”, expresó Romero.

La politóloga indicó que el 10E es un formalismo que se puede quedar a posteriori, ya que hay acciones dentro de la Constitución. “Si el Presidente no puede tomar posesión el 10E, el Ejecutivo procederá a presentar ante la Asamblea Nacional (AN) una prorroga de permiso de post operatorio, no hay ninguna circunstancia en que se niegue dicha autorización”, expresó.

La abogada constitucionalista explicó que si por alguna circunstancia la derecha negará extender el permiso, el pueblo apoyará con un referéndum aprobatorio, dándole sustento a la decisión de la AN para extenderle los días que necesite el Mandatario para su pronta recuperación.

Aseguró el permiso del presidente Hugo Chávez se encuentra amparado por el artículo 235 de la Constitución, “el cual no representa una falta absoluta ni temporal, ya que está establecido en la normativa”.

De acuerdo con el artículo 235 de la Constitución, el Presidente tiene un permiso para ausentarse del territorio nacional por motivos de salud, más no tiene un límite de cuando debe regresar, dicha autorización fue aprobada por unanimidad por la AN el pasado 8 de diciembre de 2012.

En cuanto al artículo 233, reza serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con la aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. “De este instrumento legal se infiere que la actual situación del Presidente no se encuentra subsumina ni anminiculada en ninguno de estos seis supuestos de hecho y de derecho, “es por eso que no hay falta absoluta, y tampoco se aplica en ningún momento”, expresó.

Manifestó que el Presidente está pasando por un post operatorio, es decir debe guardar reposo, hasta que los médicos digan que está apto para seguir ejerciendo el cargo.

Por otra parte, la politóloga aseguró que la derecha venezolana se está basando en la Constitución del año 1961, donde se establecía que no había Vicepresidente, pero el instrumento legal actualmente establece que la figura del presidente lo puede representar el Vicepresidente, “ya que tiene como atribuciones de ejecutar todas las acciones de Gobierno establecida en la Constitución y todas aquellas que el presidente le establezca fuera del instrumento legal”.

Aseveró que un grupo de la oposición está inventando una cantidad de situaciones irregulares que no son las certificadas en cuanto a la enfermedad del primer mandatario, ni las que están planteadas en la Constitución.

De igual manera indicó que para hacer un análisis a la Constitución “no se puede hacer, ya que no es una ley, sino una norma general y por lo tanto sólo debe ser analizado.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a la abogada constitucionalista y politóloga, Carmen Romero en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Prensa La Radio del Sur.
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario