jueves, 10 de enero de 2013

ICS: 65,1% de la población está satisfecha con información sobre salud de Chávez


La encuestadora International Consulting Services (ICS) reveló que un total de 65,1% de los venezolanos, consultados en un estudio, manifestó sentirse satisfecho con la información proporcionada por el Gobierno Nacional sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, quien cumple tratamiento médico en Cuba, tras ser intervenido quirúrgicamente en diciembre pasado.

Lorenzo Martínez, coordinador de investigación de ICS, detalló que este dato se desprende de un sondeo realizado el pasado 7 de enero en 19 estados del país a través de 1.600 entrevistas telefónicas en hogares.

El estudio, que cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2%, indica que 22,3% afirmó estar muy satisfecho con la información, 30% dijo sentirse medianamente satisfecho y 12,8% algo satisfecho. Mientras que sólo un 30,5% manifestó estar poco o nada complacido.

El pasado 3 de enero, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó al país que el Gobierno Nacional había emitido, hasta esa fecha, al menos 26 comunicados oficiales para informar sobre el estado de salud del presidente Chávez.

Este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que el presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida (como contempla el artículo 231 de la Constitución), entendida ésta como el proceso de recuperación de su salud que realiza con permiso de la Asamblea Nacional.

El informe de la encuestadora señala que 68,5% de los encuestados expresó estar de acuerdo con que se le permita al presidente Chávez cumplir con su recuperación y juramentarse después del 10 de enero.

Credibilidad gubernamental

“Hay una relación emocional entre el presidente Chávez y la población, la gente cree en el Presidente”, indicó el investigador, tras destacar que el hecho de que fuera el mismo Mandatario quien informara a la colectividad sobre la necesidad de esta última intervención quirúrgica reforzó la credibilidad en su persona y en los medios públicos.

Asimismo, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), explicó que la satisfacción del pueblo venezolano ante los comunicados emitidos por el Ejecutivo permite “entender que más de un informe médico, de un diagnóstico mostrado a la luz pública, está la credibilidad del Presidente”.

Sobre el cuestionamiento por parte de sectores de la derecha ante la supuesta “falta de información” sobre la salud del presidente Chávez, este 65,1% de aprobación “le sale al paso y echa por tierra toda esa posición”.

Destacó, además que 32,4% de la población consideró como malo y pésimo el tratamiento informativo dado por los medios de comunicación privados al estado de salud del Jefe de Estado, mientras que 28% lo estimó como regular y 31,6% como excelente o bueno.

Ante estos últimos datos, el coordinador de investigación de ICS puntualizó que “la mayoría de la gente consultada percibe que los medios de comunicación no están dando la opinión de una manera objetiva, de buena fe”.

“Eso nos dice a nosotros los investigadores, a los que sondeamos la opinión de la gente, que hay una elevación de la conciencia política de la gente, que conoce más sobre su Constitución, del marco jurídico político que tiene el país”, añadió.

AVN
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario