jueves, 3 de septiembre de 2015

Ejercicio Independencia II-2015 ensayó en Lara plan de lucha ante eventual ataque extranjero

Texto AVN

El Ejercicio Independencia II-2015, que se realizó en el estado Lara, ensayó en el sector Baños de Guape del municipio Crespo (Duaca), un plan de lucha no armada ante un eventual ataque militar externo al país.

En la práctica de defensa cívico-militar para contrarrestar una ofensiva bélica desde el exterior, intervino personal militar, así como integrantes de organizaciones sociales y políticas de esta entidad federal.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) en el Centro-Occidente, Luis Reyes Reyes, recordó que la primera etapa del ejercicio Independencia se efectuó en junio del presente año en Barquisimeto, la capital larense.

En aquella oportunidad, señaló Reyes Reyes, "se hizo una práctica sobre el control del orden interno, en esta ocasión, en la segunda etapa del ejercicio, estamos hablando de los planes que se activarían para abastecer de alimentos y otros bienes a regiones del país afectadas por una incursión bélica".

Indicó que en la práctica, efectuada en la zona norte de la entidad larense, se trabajó como escenario un ataque armado al país a través del estado Falcón.

En este ejercicio los integrantes de organizaciones sociales y políticas, así como soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), expusieron los mecanismos que se utilizarán para llevar alimentos y bienes de servicio desde el estado Lara a la población falconiana hipotéticamente afectada.



El jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) de Lara, general de división Conrado José Zamora Santeliz, principal autoridad militar de la región, señaló que el ejercicio realizado en Crespo es el primero de otras prácticas de defensa del territorio y población venezolana, que se efectuará en cada uno de los nueve ayuntamientos larenses.

Resaltó que estos simulacros abordan el tema de la lucha no armada, de cómo proteger a la población civil de los daños directos y colaterales generados por ataques militares. "Se trata de afinar la articulación entre el componente militar y el civil, a la hora de defender a la patria en cada una de sus flancos".

En este ejercicio cívico-militar se habilitaron tiendas de campaña, en las que funcionarían los puestos de comando y control para dirigir la defensa y protección de la población a la hora de una agresión extranjera.

El jefe militar informó que el Ejercicio Independencia III-2015 en Lara se cumplirá en las montañas del municipio Morán (El Tocuyo), lugar en el que igualmente civiles y militares ensayarán ejercicios de defensa integral.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario