jueves, 3 de abril de 2014

Asedio de grupos terroristas cercena el derecho a la salud en Mérida

A pesar del estado de sitio impuesto por grupos terroristas que mantienen cerrados varios puntos de las avenidas Los Próceres y Las Américas en la capital merideña, los trabajadores del hospital Tulio Carnevalli Salvatierra del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), continúan sus labores para garantizar la atención de emergencias y casos que requieren hospitalización.

Cuarenta y cinco días de asedio ha mermado la asistencia de los ciudadanos que acuden diariamente en las áreas de emergencia, consulta y suministro de medicinas de alto costo, ha afectado a pacientes renales, oncológicos, con padecimientos crónicos y terminales, que han dejando de recibir sus medicamentos y se les ha cercenado el derecho a la salud.

Ramón Nieves, director del centro asistencial adscrito al IVSS, informó en entrevista con AVN, que las guarimbas promovida por los grupos terroristas, impiden impunemente el acceso al hospital, por lo que la atención diaria de pacientes ha caído en un 78%. De 360 pacientes recibidos por día, progresivamente ha disminuido a 80 y hasta poco más de 30 en un día.

Se impide el acceso al personal médicos y pacientes, lo que ha limitado en gran medida convalidar reposos, practicar de exámenes de laboratorio y entregar medicamentos de alto costo.

Nieves señaló que en el caso particular de los medicamentos de alto costo, servicio del que dependen unas 2.000 personas en la entidad, el estimado diario de 180 personas atendidas ha caído a consecuencia del asedio de estos grupos terroristas a sólo 30 personas diarias (84%). 

En este hospital del IVSS funcionan doce consultas especializadas en la mañana y trece en las tardes. En cada consultorio, se atiende un estimado diario de veinte pacientes, y sólo en el área de traumatología se está dejando de atender a 48 personas por día, comentó el Director.

Nieves denunció que la violencia fascista sostenida en varios puntos de las avenidas Los Próceres y Las Américas, restringe y obstaculiza la atención y gestión del IVSS en las unidades satélite de diálisis del estado, centros especializados de los cuales hay dos en la capital merideña y dos en los municipios Campo Elías y Alberto Adriani.

Resaltó que una de estas unidades de diálisis está ubicada en la avenida Cardenal Quintero, específicamente en el Centro Comercial El Viaducto, sector donde los obstáculos en las vías, impiden la normal actividad y el libre tránsito, lo que constituye un acto de violencia contra la integridad de centenares de pacientes renales.

"Hay pacientes renales que necesitan tres diálisis semanales y están recibiendo apenas una", subrayó Nieves.

Indicó que los fascistas se han atribuido la potestad de permitir o negar el acceso al hospital.

Resaltó que las personas que necesitan ir al hospital, lo hacen por su cuenta y riesgo sorteando obstáculos y a pié. "Hay una afectación, hay un compromiso importante del servicio de atención médica hospitalaria que está siendo limitado".

Nieves recalcó que esta situación ha impedido el acceso regular de proveedores al hospital, ha puesto en riesgo las reservas de gas, gasoil y los insumos médicos se están agotando.

El director reiteró su llamado a la paz y al respeto que debe prevalecer. "Nunca habíamos tenido esta contingencia, es una situación que llega a lo inhumano", subrayó.

Voluntad de trabajo

Ramón Nieves destacó que los medios locales de comunicación impresos, web y audiovisuales han difundido particularidades y enfoques sesgados que el califica como "poco equitativos" respecto a una verdad más general en la que se ha visto inmerso el hospital del Seguro Social en Mérida.

"Los pacientes renales y los que requieren medicamentos de alto costo, han ido a plantear su queja a la prensa local, a la radio y la televisión, pero no han salido. No nos sacan las denuncias que nosotros hacemos", enfatizó.

"Ni en momentos de guerra esto se produce, siempre los hospitales son respetados por ser centros que atienden a las personas sin distinción. Nosotros atendemos a todas las personas que ameriten la atención médica", recalcó.

Informó que las áreas de emergencia, cuidados intensivos, quirófanos y salas de hospitalización, están funcionando las 24 horas del día, a través de un plan de contingencia aplicado por iniciativa de los trabajadores y médicos en cumplimiento del sagrado deber de atender la salud del pueblo.

Comentó que casi 300 trabajadores laboran en los horarios regulares del centro de salud y que debido al asedio, se ha hecho necesaria la implementación de turnos de 24 horas continuas con 70 trabajadores diarios.

Resaltó que la moral, la mística y el respeto a la vida profesado por los trabajadores del IVSS se ha impuesto por sobre las dificultades y pretensiones de los terroristas.

"Hay cobro de peaje, insultos e improperios para los trabajadores, quienes muy a pesar de eso y guiados por su ética, han pasado por allí y asisten al trabajo", finalizó Nieves.
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario