jueves, 27 de febrero de 2014

Venezolanos: “A 25 años del 27F nuestros derechos son reivindicados”


El pueblo reaccionó en las calles/ Archivo

El 27 de febrero de 1989 los venezolanos reaccionaron a un sacudón social, conocido como el “Caracazo”, quebrando el pacto de alternabilidad política de Acción Democrática (AD) y Copei, conocido como el Pacto de Punto Fijo; el pueblo reacciono en las calles.

Carlos Andrés Pérez enfrentó la reducción de las reservas internacionales depositadas en el Banco Central de Venezuela, sufriendo un descenso de 2.705 millones de dólares en 1988 para situarse en 6.061 millones de los que solo podía disponer de 2.044 millones.

Carlos Andrés Pérez y Pedro Tinoco, presidente del BCV acordaron con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, un paquete de medidas que permitieran un préstamo para recuperar los equilibrios macro-económicos, a través del conocido “paquetazo”.

“He girado instrucciones a PDVSA para que reduzca a partir del 1° de enero de 1993 25 mil millones de bolívares del presupuesto real del gasto del personal y de funcionamiento”, anunció en ese entonces Pérez.

Alza indiscriminada de las tarifas de bienes y servicios, liberación de precios de productos regulados, aumento de los derivados del petroleo, incremento de las tasas de interés en 40 por ciento, impuesto y eliminación de subsidios, junto a la negativa de ajuste salarial despertaron el rechazo del pueblo.

25 años más tarde no existen las mismas condiciones, afirmó Carlos Blanco. “El pueblo, los poderes populares están ahora viviendo bien con educación, cultura, alimentación estudios universitarios, todo ha cambiado a esa época del 27 de febrero”, enfatizó.

Luego de 25 años un golpe de Estado suave se activó nuevamente en Venezuela, a través de una guerra económica apoyado por la influencia internacional;el Poder Popular rechazó la manipulación, expresaron María Hernández, Inés Luigi y Anahis Arismendi.

“Nosotros estamos frente a otra escalada de grupos opositores que se han convertido en grupos fascistas y sin lugar a dudas tienen grupos de personas que podemos denominar, con practicas paramilitares. Hay que hacer comparaciones de cómo eramos antes y cómo somos ahora. No podemos tener medios para la agresión, medios que tergiversan los hechos, que humillan y satanizan nuestro pueblo”, manifestaron.

Una gran movilización convoca el Ejecutivo nacional, para que nunca más se repita un 27 de febrero en nuestro país, aseguro el canciller, Elías Jaua. “Lo que hemos construidos a lo lardo de 15 años de Revolución Bolivariana tiene que ser una muestra y un mensaje muy claro a los que quieren volvernos atrás”, indicó.

Más de 800 muertes en Caracas se contabilizaron según las listas oficiales luego de 6 días de violencia, sin contar las fosas comunes y los desaparecidos en todo el país.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario