miércoles, 26 de febrero de 2014

Abren proceso de consulta sobre comisión nacional por la calidad educativa

A partir de este miércoles, el Ministerio para la Educación abre un proceso de consulta en todo el país sobre la Comisión Nacional por la Calidad de Educativa, que tiene como objeto conocer la opinión de todos los sectores de la sociedad sobre la política educativa venezolana.

El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, mencionó que esta consulta tendrá los principios de una participación amplia, plural y democrática.

"Queremos que todos se involucren, pondremos como peso fundamental el interés colectivo en el desarrollo de esta consulta", indicó el titular de la cartera de Educación durante la instalación de esta comisión en la Casa de las Letras Andrés Bello, ubicada en el centro de Caracas.

Rodríguez se comprometió a publicar y darle difusión a los resultados que se generen de esta consulta.

"Asumimos nuestra responsabilidad rectora, pero convocamos a toda la ciudadanía en su papel de corresponsable por tener una educación de calidad para nuestros hijos", dijo.

Explicó que esta consulta tiene como marco legal la Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica de Educación, ésta última establece que la educación es un proceso social, derecho humano universal, democrática y obligatoria, laica y gratuita y fundamentada en la doctrina del libertador Simón Bolívar.

Héctor Rodríguez, quien preside la Comisión por la Calidad Educativa, explicó que esta instancia será temporal, insterinstitucional, consultivo, transparente, participativo y plural técnico.

"Será una instancia consejera para debatir y hacer recomendaciones para la política educativa y para mejorar la calidad de la educación venezolana", dijo.

Detalló que la secretaria de la Comisión por la Calidad de Vida será la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Soraya El Achkar; los ministros para la Educación Universitaria, Ricardo Meléndez; para la Cultura, Fidel Barbarito; para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; para el Deporte, Antonio Álvarez, así como distintos docentes y representantes de las zonas esducativas del territorio nacional.

Rodríguez comentó que esta comisión tendrá como mandato sugerir las líneas orientadoras del currículum; la relación entre educación y trabajo; refundar y fortalecer la institucionalidad educativa y capacidad rectora del Estado; la autoridad de los educadores y la rectoría del Estado docente; la gobernanza en todos los niveles y modalidades así como una administración eficiente y transparente de la educación.

Además, tendrá como plan de acción elaborar un diagnóstico sobre las diferentes dimensiones del subsistema de educación básica en todos sus niveles y modalidades; sugerir un pliego de recomendaciones y medidas inmediatas para la gestión educativa.
AVN PRENSA
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario