martes, 1 de octubre de 2013

Ministro Chacón aseguró que el sistema eléctrico siempre tendrá subsidio

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón aseguró, que el subsidio eléctrico es política “del Estado en revolución”.

Destacó, además, que en el nuevo esquema tarifario, que será aplicado en 2014, se tomará en cuenta las condiciones climáticas de la región zuliana.

Al ser consultado por un eventual regreso de los cortes programados, el Ministro señaló que “si no hay un crecimiento de la demanda fuera de control”, su despacho tiene las herramientas para manejar el consumo eléctrico de los zulianos. El funcionario habló de los esfuerzos para aumentar la generación de electricidad.

—¿Qué tan difícil ha sido trabajar con la colectividad zuliana el tema del uso eficiente de la energía?
—Diría que no es un problema de la comunidad zuliana, tenemos un problema nacional en el tema de entender la necesidad de hacer un uso distinto de la energía. Todo lo que podamos hacer que sirva para proyectar un mejor mundo hacía el futuro, creo que debemos hacerlo.

—En materia de generación, ¿qué tan vulnerable aún es el Zulia?

Mucho (...) El mayor centro generador de energía está muy lejos del Zulia, en el Guri, hay lo máximo que se puede exportar para todo el occidente (Zulia, Táchira, Barinas, Lara, Portuguesa, Yaracuy), son 2.700 megavatios. El resto lo tenemos que generar en sitio.

—¿Hay en estos momentos importaciones de energía de Colombia?
—Si. En el Zulia se importan unos 60 u 80 megavatios. Los colombianos por esa línea no tienen más (que ofrecer). Esta pensado, al menos en el corto plazo, es que la entrada de La Vueltosa, que este año entra la primera máquina con 257 megavatios y el año que viene la segunda máquina, va a bajar el requerimiento eléctrico de los Andes (Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa) y vamos a liberar parte de esos 2.700 megavatios para atender al Zulia y Yaracuy.

—¿Cuál es el nivel de operatividad de Termozulia?

—Termozulia tiene todas sus máquinas operando. Ayer estuvo parada una máquina por un mantenimiento en Termozulia 1, pero ya hoy está operativa. Está generando alrededor de 1.200 megavatios diarios. Hemos levantado Termozulia en los últimos 14 años. Aún tenemos tres cosas por hacer: cerrar el ciclo tres que está en plena ejecución, debe estar listo a mediados del año que viene; recuperar el ciclo dos y hacer el cierre del ciclo cuatro.

—¿Cuáles son las claves para que el Zulia pueda hacer un uso más eficiente de la energía?

—Estar consciente de que se puede tener calidad de vida sin usar aquello que no necesitamos. Trabajé en el Zulia y sé que la sensación térmica no es un juego; pero también sé que a veces la diferencia entre la temperatura de un área cerrada y la de afuera es muy distinta, tan abrupta.

—¿Qué proyecto se ejecuta en el momento?

—También estamos en proceso de recuperación de todo el sistema de la Ramón Laguna, que es un sistema que tiene mucho tiempo. Se han hecho varios mantenimientos, pero ya tenemos que entrar en un mantenimiento mucho mayor para recuperar su capacidad.

—¿Cuánto es la inversión en mantenimiento?

—En el trimestre pasado ejecutamos en mantenimiento aproximadamente Bs. 2.500 millones. Y para este cierre de año, se nos aprobó Bs. 1.900 millones, ya están arrancando los planes. Preocupados por el tema del Zulia, se ha hecho una gran inversión para mantener a Termozulia totalmente operativo. Nos queda una máquina de Ramón Laguna que está en mantenimiento, que ha entregado 400 megavatios, esperamos subirlo a 600 megavatios.

—¿Si no se reduce la demanda, volverán los cortes programados?
—Si no hay un crecimiento de la demanda fuera de control, nosotros tenemos las herramientas para manejarlo y por eso estamos haciendo el gran esfuerzo. Estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar el servicio eléctrico en el Zulia. Hemos ido a un sistema tarifario más claro.

—¿En qué puede ayudar el pueblo del Zulia?

—En bajar demanda y eso no significa que no prendan el aire, sino en vez de tener 4 aires encendidos en una casa, tengan tres o dos, sobre todo en las horas de mayor demanda entre 1 y 3 de la tarde. (...) Esto es un tema de avanzar conjunto a la gente, esto no es un tema ni punitivo, ni querer imponer las cosas. Esto debe ser un diálogo franco.

—¿En el nuevo modelo tarifario, el Zulia tendrá un trato diferente?
—Es parte del tema que estamos discutiendo, de cuáles serán los elementos que entraran en la valoración, el tema de cuál es el consumo promedio y de las temperaturas, hay varios aspectos que estamos evaluando. Nuevamente, se están tomando una serie de decisiones para mejorar el sistema y el servicio y hacer el sistema más estable.

—¿El nuevo esquema de tarifas no pretende sincerar el costo del servicio, congelado por más de 10 años?

—Mientras este país tenga un proyecto político con esta visión de una sociedad mucho más justa, una sociedad socialista, siempre el sistema eléctrico tendrá subsidio. (...) A diferencia de otros países, en Venezuela la tarifa no es un sistema de control de demanda. La tarifa está subsidiada en 80%. Lo que queremos es que el subsidio sea más grande para los que hacen un uso más razonable de la energía y sea mucho más pequeño para aquellos que están fuera del uso racional; pero siempre subsidiado, eso nunca va a dejar de ser así.

Prensa YVKE Mundial Radio
Share:
Ubicacion: Zulia, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario