miércoles, 2 de octubre de 2013

Diputada Gladys Requena invita a artesanos a participar en debate sobre ley de artesanía

gladys-requenaLa diputada a la Asamblea Nacional (AN) Gladys Requena, de la Comisión Permanente de Cultura, expresó este miércoles que la artesanía es una importante dimensión cultural de Venezuela, ya que rescata un aspecto valioso de tradición: la creación manual.

“La artesanía es una actividad creadora que genera una dimensión cultural en Venezuela”, expresó la diputada durante una entrevista concedida al canal de la AN, a propósito de la discusión a la que será sometida la Reforma de Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, con el objetivo de dignificar el trabajo de los creadores del país.

Explicó que la comisión se plantea, en primer lugar, construir una ley enmarcada en la Constitución, en la que se contemplen diferentes componentes, como el aspecto económico, los derechos laborales y la estabilidad social.

“Esta es una ley que tiene componentes en varias dimensiones: una ligada al campo económico, pues la actividad artesanal genera riquezas y produce valor agregado, y también la dimensión laboral, porque hay un mundo de personas para quienes la artesanía es su medio de vida”, expresó.

La Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal existe desde 1993. Sobre ello, Requena reiteró la necesidad de transformar su articulado, “pues existe una necesidad histórica de que se haga una adecuación de este marco legislativo al marco constitucional de 1999, año en que se planteó una constituyente para refundar a la República sobre nuevas bases”.

Requena hizo un llamado a las personas y colectivos vinculados con la actividad artesanal a elevar sus propuestas y participar en la consulta pública del referido instrumento, que comenzará este miércoles 2 en 10 estados del país.

“Llamamos a los artesanos y artesanas, colectivos y grupos de la artesanía a participar en este proceso de consulta pública para que esta ley se apruebe producto de un consenso”, indicó.

También la Comisión Permanente de Cultura de la AN ha puesto a disposición la dirección de correocomisiondecultura@gmail.com en la que los artesanos podrán enviar sus propuestas que serán tomadas en consideración en esta ley.

El 19 de marzo de este año, diferentes movimientos de artesanos del país marcharon hasta la AN para entregar la propuesta de reforma de ley, y el día 28 se movilizaron hasta la sede del Consejo Nacional Electoral para solicitar la verificación de las firmas que sustentan el proyecto

Prensa La Radio del Sur
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario