domingo, 4 de agosto de 2013

Pueblo universitario también le declara la guerra a la corrupción

 


Prensa MPPEU (03.08.13).- Estudiantes, profesores, empleados y obreros de las instituciones universitarias nacionales y de la Misión Sucre, junto a trabajadores y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y de sus antes adscritos, acompañaron este sábado la multitudinaria Marcha contra la Corrupción convocada por el Gobierno Bolivariano, que cubrió con alegría y consignas a favor de la profundización de la ética socialista, el tramo desde Plaza Venezuela hasta la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas.

El ministro del área universitaria, Pedro Calzadilla, indicó que se trata de promover con el ejemplo “la ética en la política; la política al servicio del pueblo con honestidad, decencia, con los principios del Libertador Simón Bolívar, recuperados por este pueblo gracias al comandante Chávez (…) el pueblo bolivariano no abandona la calle por la Revolución y no abandona la certeza de que este país lo convertiremos en un territorio libre de la práctica de la corrupción; una práctica del horror del capitalismo que ingresaron a este país con la conquista española, se metió en los tuétanos de nuestro pueblo y la estamos combatiendo a
profundidad; la vamos a derrotar”.

Asimismo, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, recordó que entre los principales ejemplos legados por el Comandante Hugo Chávez se encuentran la honestidad, la ética, el servir al pueblo y no servirse del pueblo, “grandes enseñanzas que hoy más que nunca estamos en su defensa”. Aseguró que a Chávez, en todo el proceso de calumnia del que fue víctima, “jamás pudieron acusarlo de corrupto, jamás pudieron decir que faltó al ejercicio de la ética en la política”.

Enfatizó que para la gestión ministerial es sumamente importante el combate contra la corrupción, porque hacerlo es luchar contra el capitalismo, la contrarrevolución, pues el socialismo es anticorrupción. “Todo lo que podemos decir que hacemos en función del pueblo no tiene ningún sentido si hay un mar de corrupciones (...) El motivo de esta movilización le demuestra a todas y a todos los venezolanos que el pueblo honesto es mayoría y que esos pocos corruptos que hay, sean de donde sean, pagarán con todo el peso de la ley”.

Guzmán hizo la reflexión crítica de que han capturado a funcionarios de instituciones oficiales por hechos irregulares en el manejo de los fondos públicos y ningún revolucionario ha salido en su defensa; en cambio, la derecha sale a defender a cuanto corrupto tiene en sus filas, demostrando que “se trata de su propio comportamiento”.

También participante de la marcha, Antonio Torres, coordinador del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), coincidió en que se cumple uno de los legados del comandante Hugo Chávez, referido a que la Revolución no avanzaría si no se acaba con la corrupción, uno de los flagelos que más daño le hace. “Se ha empezado a tomar medidas de contra de la corrupción y vemos” que la oposición se opone a esta acción del Estado, lo que deja la lectura de que sus partidarios “están claros de que eso es lo que sostiene un sistema corrupto capitalista y que si logramos acabar con este mal, lograremos dar un salto bastante grande en nuestro proceso revolucionario”.

A su juicio, es importante que en todos los programas de formación creados en revolución se incluya el componente ético en la malla curricular, favoreciendo que “la generación de relevo, la que se forma, vea a la corrupción, no como un elemento normal sino como una práctica despreciable”.

Finalmente, Guimar Bello, trabajadora del área de Auditoría del Mppeu, marchó en rechazo absoluto a todo acto de corrupción en cualquier ámbito o nivel en las instituciones del país: “como servidora pública dentro de un área de control del Estado considero que debemos ser garantes principales de que los procesos de gestión administrativa se cumplan apegados a las leyes que rigen la materia. Quien vaya en contra de esto y busque saciar intereses propios, debe ser sancionado severamente”.

De igual manera, consideró que la contraloría social juega un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, ya que se trata del pueblo organizado, vigilante y denunciando directamente todo acto irregular dentro de la administración de los recursos del Estado y, por ende, de todo el pueblo venezolano. (Fin/ Texto: Enio Meleán/ Foto: Juan Carlos Incoronato)
 
 
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario