lunes, 26 de agosto de 2013

ONU investiga presunto ataque en Siria





27/08/13.- Inspectores de Naciones Unidas (ONU) visitaron durante tres horas la zona donde tuvo lugar el presunto ataque con armas químicas, el miércoles pasado, en las inmediaciones de la capital de Siria, Damasco, reseñaron agencias.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el equipo visitó dos hospitales, entrevistó a testigos y sobrevivientes del presunto ataque y a los médicos que los atendieron, y además tomó algunas muestras.

En un video publicado en Internet se ve a los presuntos expertos hablando con algunas personas y recogiendo pruebas (escombros, muestras de suelo, resto de sangre y tejido) para ser examinadas en el laboratorio.

Los inspectores de la ONU fueron atacados ayer por francotiradores sin identificar cuando viajaban a Guta Oriental, en los suburbios de Damasco, que se convirtió el pasado 21 de agosto en el escenario del presunto ataque químico. El primer vehículo del convoy en el que iban recibió balazos en los neumáticos y la ventana delantera. Todas las partes del conflicto sirio se negaron a asumir la responsabilidad del ataque y se acusaron una a otra de perpetrarlo, refirió Russia Today.

Los investigadores de la ONU se encuentran en el territorio sirio desde el pasado 18 de agosto. Su misión es averiguar si en el marco del conflicto interno que sacude al país a lo largo de los últimos 29 meses se han usado armas químicas.

Desde el primer momento la organización subraya que la cuestión de quién es la parte responsable de los ataques está fuera del marco de su investigación. Hasta el momento la delegación −compuesta por 13 expertos, siete intérpretes y el personal de apoyo− se abstiene de adelantar ninguna conclusión sobre el presunto uso de armamento químico.

Mientras, el canciller británico, William Hague, dijo que la respuesta armada ante las sospechas de uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio podía tener lugar incluso sin el visto bueno del organismo internacional.

Por su parte, su par de Francia, Laurent Fabius, indicó que saltarse a la ONU en el proceso de decisión de una intervención militar sería “muy difícil”, pero también señaló que Rusia y China están obstaculizando la toma de decisiones en el Consejo de Seguridad del organismo.



__________

Putin: no hay pruebas del uso de armas químicas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró ayer que aún no hay pruebas que comprometan al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad con el uso de armas químicas, esto luego que el primer ministro británico, David Cameron, le comunicara sus dudas con respecto al tema, reseñó Telesur.

“No hay evidencias de que tuviera lugar un ataque con armas químicas ni de quién sería responsable”, destacó el mandatario ruso en una conversación telefónica con el primer ministro británico, según destacó un portavoz de la oficina de Cameron.

Cameron, por su parte, repitió que había “pocas dudas” sobre que el régimen de Damasco llevó a cabo un ataque químico el pasado miércoles cerca de la capital siria, según un informe de la conversación entre los dos dirigentes.

El jefe del Gobierno británico argumentó que es muy poco probable que los rebeldes tengan capacidad para efectuar tal ataque y que las tropas de Bashar al Assad estaban manteniendo una seria ofensiva en la zona días antes y después del incidente.

__________

Al Assad: “Si Estados Unidos decide atacarnos militarmente, fracasará”

Si los países de Occidente, en particular EEUU, emprenden una operación militar contra Siria, van a fracasar. Así lo advirtió el presidente del país árabe, Bashar al Assad.

Es poco probable que los líderes occidentales decidan realizar una acción militar contra Siria, en parte porque “todos entienden” que lo que está pasando en el país árabe “no es una revolución popular ni exigencia de reformas. Es terrorismo”, expresó Al Assad en una entrevista al diario ruso Izvestia.

En esta situación, explicó, los líderes occidentales no pueden decir a sus ciudadanos: “Vamos a Siria para apoyar el terrorismo”.

Asimismo recordó que no es la primera vez que países como EEUU, Francia o Reino Unido tratan de iniciar una operación militar contra Siria. “Intentaron convencer a Rusia y China para que cambiaran su postura en el Consejo de Seguridad, pero no lo lograron. Tampoco pudieron convencer a su pueblo y a todo el mundo de que su política en el Oriente Medio es inteligente y útil”, señaló.

Al Assad igualmente rechazó categóricamente las recientes acusaciones por parte de los sediciosos y algunos líderes occidentales de un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales. “Tales acusaciones son de carácter político, causadas por una serie de victorias de las fuerzas gubernamentales sobre los terroristas”.

“Las declaraciones de políticos en EEUU, Occidente y otros países son un insulto al sentido común y el desprecio hacia la opinión pública de su pueblo”, sostuvo Al Assad calificando de “absurdo” el hecho de que EEUU “primero acusa y después empieza a reunir pruebas”.

“Nos acusan de que el Ejército empleó armas químicas en la zona que supuestamente está controlada por los insurgentes, pero en realidad en esta zona no hay una frontera clara entre el Ejército y los insurgentes”, contó el Presidente.

“¿Cómo puede el Gobierno utilizar armas químicas o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva, en un lugar donde están concentradas sus tropas?, preguntó el mandatario diciendo que esto “es contrario a la lógica básica”.

Recordó, además, que fue el Gobierno sirio el que invitó a los expertos extranjeros, divulgó RT.

__________

Gringos buscan consenso internacional para intervenir

Washington arreció su postura hacia Siria tras la sorpresiva declaración ayer del secretario de Estado, John Kerry, en línea con el argumento del presunto uso de armas químicas por el Gobierno de Damasco, pretexto para una intervención armada, indicó Prensa Latina.

Kerry advirtió en su alocución no prevista que hasta ahora la “evidencia es irrefutable” sobre el presunto uso de químicos tóxicos contra la población civil y pronosticó una respuesta en consecuencia.

En ese sentido pidió a todas las naciones unirse para, según dijo, aclarar la responsabilidad por el uso de armas químicas en Siria, y dijo que lo “que está ante nosotros hoy es real y convincente”, aunque no mostró ninguna prueba.

El presumible empleo de este tipo de medios es la llamada línea roja establecida hace meses por el presidente Barack Obama para decidir una respuesta más dura contra Damasco, que supondría una intervención armada.

Los últimos pasos de EEUU ofrecen fuertes señales de que se prepara a la opinión pública ante el eventual ataque al país de Medio Oriente, estiman observadores.

Kerry habló con varios homólogos el sábado como parte de la cruzada de Washington por recopilar con premura presuntas pruebas sobre el uso de armas químicas, por eso realizó una serie de llamadas a los ministros de Jordania, Turquía y Arabia Saudita, así como al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi. CIUDAD CCS/ FOTO AFP
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario