jueves, 27 de junio de 2013

Inces convoca a cursos de formación integral en tecnologías libres

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ha convocado a unos 1.400 ciudadanos en el país para iniciar formación integral en tecnología libre.

El programa incluye temas como el uso consciente de las redes sociales, elementos relacionados con el sistema operativo, técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar procedimientos y aspectos éticos, morales, filosóficos y políticos.

“La matriz se construye sobre la base de una indagación de contextos con los propios sujetos sociales que viven en esos espacios y que definirán una cantidad horaria y una temporalidad para darle inicio a la formación. La convocatoria sigue abierta a los ciudadanos que tengan a bien dirigirse a un centro Inces en el país para anotarse en esta capacitación”, informó Kenny Ossa, del Colectivo Nacional de Tecnología, durante una rueda de prensa realizada este miércoles en la sede del Inces ubicada en la avenida Nueva Granada, en Caracas.

Explicó que la estrategia trazada es transformar la “conciencia del usuario” para que entienda que la migración a software libre, más que un cambio del sistema operativo, significa “construir una sociedad más justa desde la trinchera tecnológica y que las comunidades organizadas puedan empoderarse de ese conocimiento”.

Luego “la persona entra a un laboratorio, se sienta ante un computador y comienza a entenderse con el sistema operativo, que en nuestro caso es el Canaima GNU/Linux; posteriormente se hace la migración y el usuario cuenta con un acompañamiento para solventar inconvenientes”.

Conciencia y compromiso

La institución también ha ofrecido talleres sobre tecnología libre a más de 300 maestros. En cursos de dos y tres días de duración se abordaron temas como ética, filosofía e impacto sociopolítico de las tecnologías libres.

“En dos o tres semanas comenzaremos otra fase con estos colectivos de maestros en elementos puntuales como diseño gráfico y programación de aplicaciones en software libre, elementos electrónicos del hardware libre, entre otros”, apuntó Ossa.

María Mercedes Martínez, del Colectivo Estratégico Nacional Inces, expresó: ”Estamos hablando de una formación para la emancipación, del dominio sobre ese conocimiento, la convicción, la conciencia y el compromiso, eso es formación integral”.

Prensa Minci
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario