miércoles, 7 de octubre de 2015

Venezuela rechaza declaraciones de Secretario de Estado de EEUU contra democracia venezolana


La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien cuestionó las fortalezas del modelo de democracia participativa que se aplica en Venezuela.

Tales declaraciones se emiten un día después que el presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó durante un acto en Caracas la aspiración del Gobierno Bolivariano en su lucha por la independencia y la dignidad hasta alcanzar relaciones de respeto e igualdad con el Gobierno estadounidense.

“Es amoral hablar sobre la democracia que protagoniza nuestro pueblo cuando en los EE.UU -donde se celebran elecciones de segundo grado- ni siquiera eligen a su Presidente directamente”, expresó la Canciller a través de su cuenta oficial en Twitter, @DrodriguezVen.

A través de la red social, la Ministra de Relaciones Exteriores indicó que el sistema electoral de Estados Unidos debe seguir el ejemplo de Venezuela, que garantiza la plena transparencia en los sufragios mediante auditorías de todas las fases del proceso electoral, así como del registro de electores llamados a votar.

Todas estas acciones cuentan con la participación de representantes de las organizaciones políticas que participan en la elección y de observadores nacionales. Tales procesos no se registran en procesos electorales de la nación norteamericana.

“Quién audita los resultados electorales en EE.UU? No existe proceso de verificación en ninguna etapa del proceso electoral”, manifestó Rodríguez en otro de los mensajes publicados.

La Canciller, además, refirió que el Registro Electoral de Estados Unidos, que no posee carácter universal y que ha impuesto trabas para el ejercicio del voto a sectores como los afroamericanos, “está fundado en discriminación”. Mientras tanto, en el país suramericano todo ciudadano mayor de 18 años tiene derecho de inscribirse en el padrón de votantes.

“Sr @JohnKerry su sistema electoral mucho tiene que aprender del venezolano!”, expresó Rodríguez, quien recordó que el sistema político constitucional venezolano “está fundado en la democracia protagónica del pueblo”.

El modelo de democracia participativa -signado por el voto directo-, está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), aprobada a través del voto popular en diciembre de 1999. Este instrumento establece, entre otros aspectos, la creación de un Poder Electoral, cuyos integrantes son independientes de las organizaciones políticas que hacen vida en el país.

La máxima instancia de este poder es el Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigido por rectores electos entre entre candidatos presentados por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales, el Poder Ciudadano y organizaciones de la sociedad venezolana. Su selección está a cargo del Poder Legislativo.

AVN
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario