viernes, 23 de mayo de 2014

Hace 15 años la voz del pueblo salió al aire con Aló Presidente

Hace 15 años comenzó la transmisión por Radio Nacional de Venezuela del programa Aló Presidente, primer espacio en la historia de la comunicación del país que fue conducido por un Jefe de Estado, en el cual orientó a su pueblo y dio la batalla mediática para activar la artillería del pensamiento.

A las 9:00 de la mañana del domingo 23 de mayo de 1999, con duración de una hora en vivo, fue iniciada la transmisión de este espacio conducido por Hugo Chávez, quien tres meses antes había tomado posesión de su cargo como presidente y que en sus primeras palabras al aire manifestó el propósito del programa que era escuchar al pueblo, sus críticas, aportes e ideas.

"La explicación de esto, es la necesidad imperiosa de que el presidente Venezuela, como uno más de los ciudadanos de Venezuela, esté en contacto con la mayor parte de los venezolanos", explicó Chávez en su primer Aló.

En aquella transmisión Chávez recordó los 100 años de la Revolución Restauradora liderada por el ex presidente Cipriano Castro, en cuya marcha se incorporó su abuelo Pedro Pérez Delgado, el popular "Maisanta", e hizo un llamado a la juventud a estudiar la historia patria para la comprensión del presente.


La primera llamada al programa fue hecha por Haydé González, médico rural del estado Vargas, quien se comunicó desde la parroquia caraqueña El Valle para denunciar una situación de incumplimiento de compromisos laborales, problema que el presidente se comprometió en resolver. "Estoy tan emocionada como el día en que iba a votar", expresó Haydé en su conversación con Chávez.

En cada emisión del programa Aló Presidente, el comandante Hugo Chávez instruyó al pueblo venezolano con la más completa formación política y emancipadora, para fortalecer los caminos hacia la construcción del modelo socialista como instrumento para refundar la República.

A través de este programa, el primero de este tipo en la historia de Venezuela en ser conducido por un Presidente, el comandante compartió con los venezolanos desde las bases de su proyecto bolivariano, hasta análisis con los que alertó al pueblo sobre acciones e intentos de medios de comunicación y grupos de derecha por dar un golpe de Estado y afectar la Revolución Bolivariana.

A partir de las experiencias que surgieron en el transcurso de sus transmisiones el comandante decidió llevar el programa a la televisión para hacerlo aún más cercano para el pueblo, creando el espacio para el intercambio de ideas con el sector obrero y el poder popular organizado de una forma más directa. El primer programa en televisión fue transmitido el 27 de agosto de 2000.

Valores para la defensa de la patria

La defensa de la patria, la organización del pueblo, la consolidación de un nuevo modelo económico acompañado de precios justos y estabilidad para todos, así como el derecho a la cultura, el deporte y la vida, eran los temas que abordaba el comandante en Aló Presidente.

También hablaba de la necesidad de abordar nuevos programas sociales para lograr la estabilidad y atención del pueblo y aprovechaba este espacio televisivo para dar instrucciones a funcionarios de Estado que le acompañaron en su gestión.

Uno de los programas más importantes fue la edición 101 realizada el 7 de abril de 2002, días antes del golpe de Estado que la derecha dio en su contra el 11 de abril. En aquella oportunidad Chávez alertó sobre el plan de grupos golpistas, medios de comunicación y las cúpulas empresariales, pretendían accionar en contra de la economía para afectar a la Revolución Bolivariana.

Días después, tal como lo había advertido, la derecha venezolana emprendió el golpe de Esado que fue derrotado por el pueblo y la Fuerza Armada Nacional, el 13 de abril.

Años después, en la edición número 188, Chávez habló sobre la necesidad de consolidar un Estado nuevo, en donde predomine la igualdad, el respeto a los derechos y la justicia, como vía para lograr la paz y la prosperidad entre los venezolanos.

"Se trata de (construir) el Estado social, no es el Estado clásico donde un grupo, un sector, un partido, se adueña de todo; es un Estado para el pueblo", expresó el líder socialista en esa ocasión, desde el estado Lara. La última edición de Aló Presidente, fue en enero de 2012.

El programa más social de la radio y televisión

En días pasados, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, resaltó la importancia del Aló Presidente a 15 años de su creación. Cabello calificó a este programa como "el más social de la radio y la televisión".

"A veces durábamos siete horas en contacto directo con el pueblo. Él (Chávez) nunca dejaba de lado la formación política, siempre hablando del socialismo como una alternativa ante el capitalismo salvaje que devora a los más pobres", expresó Cabello.

Las reflexiones del comandante, aún cuando fueron planteadas años atrás, continúan siendo tan precisas y oportunas para el contexto actual que enfrenta la Revolución en diferentes escenarios: tanto en temas como la ofensiva económica, como en la lucha por alcanzar la paz y consolidar el socialismo.

Cada domingo en la mañana, Venezolana de Televisión transmite una edición de Aló Presidente, para continuar llevando a los venezolanos la sabiduría y el amor de Hugo Chávez, características que el comandante mantuvo siempre, cada vez que se comunicaba con su pueblo.

Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario