martes, 3 de diciembre de 2013

Lenguaje de señas dictarán en todas las universidades venezolanas

descarga (1)El Ministerio de Educación Universitaria publicará hoy una resolución que permitirá incorporar el lenguaje de señas en todas las interacciones comunicativas del sector universitario, informó el ministro Pedro Calzadilla.

En nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias se informó que la resolución, que circulará hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tiene como finalidad eliminar cualquier exclusión que exista en las universidades del país.

“Esta medida contiene la promoción desde una perspectiva plurilingüe, el reconocimiento de los sordos como miembros de una comunidad, así como también busca implementar acciones para garantizar a las personas con discapacidad auditiva el uso de la lengua de señas venezolana, en todas las interacciones comunicativas propias del contexto universitario”, dijo Calzadilla.

El ministro destacó que crearán una comisión especial que se encargará de atender el problema de las personas con discapacidad auditiva en universidades del territorio nacional: “Hemos abierto espacios técnicos y de apoyo para nuestros estudiantes, pero nos hace falta avanzar en distintos campos”, señaló.

También para hoy está previsto que se publique el Reglamento para Personas con Discapacidad.






Entregan Premios Anuales en materia de Discapacidad 2013


Por su trabajo incansable en materia de discapacidad en pro de la integración, la inclusión y la visibilización, este lunes se entregaron cerca de 36 reconocimientos a empresas pública y privada, trabajadores de medios de comunicación, cultores, profesionales, luchadores sociales y colectivos de varias partes del país en la segunda edición de los Premios Anuales en materia de Discapacidad 2013.

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Misión José Gregorio Hernández organizaron el evento, encabezado por el directivo de ambas instituciones, Alejandro Zamora, y que se efectuó en el auditorio del Banco Central de Venezuela (BCV).

"La discapacidad no es un asunto solamente de instituciones públicas, sino también corresponde al colectivo, a la sociedad misma", recalcó Zamora, quien señaló que este acto forma parte de la Semana de la Integración de Personas con Discapacidad con motivo de conmemorarse este martes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El año pasado, el Conapdis el premió solamente en materia de investigación en discapacidad. Este año, dentro del renglón Innovación se galardonó a la Universidad Nacional Abierta (UNA) por un programa de educación a distancia en atención a estudiantes con discapacidad.

Orlando Fermín Coyó, con discapacidad visual, fue uno de los premiados dentro de la categoría de medios de comunicación, como productor de Radio por su programa Somos Capaces, que se transmite los sábados de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, a través de Alba Ciudad 96.3 FM.

"Es un programa de sensibilización, orientación y apoyo a las personas con la condición y en enlace con las instituciones, sostuvo Coyó, quien también es vocero del Movimiento para la Integración de Personas con Discapacidad Hugo Chávez, creado en mayo pasado en Caracas y que ya tiene una data de casi mil personas de varias partes del país.

Se ha entregado de lleno a la lucha social porque, según afirmó, "el comandante Chávez nos visibilizó y ahora nos toca a nosotros salir a la palestra. Si hay algo que celebrar este martes es que nosotros tenemos ganas de seguir luchando, tenemos esperanzas y para ello necesitamos más promotores y trabajadores sociales".

Como Movimiento Organizativo Ejemplar obtuvieron premiación el Frente Juan 23, de Caracas, y el movimiento social Escalando Nuevas Cumbres, de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, entre otros. Sus representantes, Jean Marcos Martínez y Roger Aronoldo Paba, respectivamente, ambos con discapacidad motora, llamaron a los comités comunitarios a seguir participando en labor social como un modo de integración. 


Museo Alejandro Otero inaugura exposición de artistas con discapacidad

Como parte de la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad, este martes 3, a las 10:00 de la mañana se inaugurará en la sala 5 del Museo Alejandro Otero, la exposición Encuentros.

La exposición contará con un total de 19 obras realizadas por los artistas Benito Chapellín, Adelina Colmenares, Palmira Correa, Nathalie González, Elizabeth Hidalgo, Marbelia Muñóz, Luis Nieves y Eglée Vargas, quienes tienen discapacidades motoras, intelectuales y sensoriales diferentes.

Encuentros es uno de los programas que desarrolla el museo para brindar un espacio permanente de exposición a los diversos colectivos artísticos del país.

El Museo Alejandro Otero está ubicado cerca de las estaciones Mercado o La Rinconada de la línea 3 del Metro de Caracas.

Prensa La R adio del Sur
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario