martes, 3 de diciembre de 2013

El Consejo Nacional Electoral Realizada con éxito auditoría de predespacho


88.416 testigos de las organizaciones políticas acreditados *Se podrá hacer campaña hasta el jueves 5 de diciembre a medianoche *Inicia programa de acompañamiento internacional con 50 invitados

Este domingo fue realizada la auditoría de predespacho para las elecciones municipales del próximo domingo 8 de diciembre, en presencia de las autoridades del Poder Electoral, el cuerpo diplomático acreditado en el país, auditores externos de las universidades nacionales y los representantes de las organizaciones con fines políticos.

La certificación de la plataforma electoral, que se realiza una semana antes de las elecciones, consiste en auditar 0.5% de las máquinas de votación que fueron extraídas aleatoriamente en cada día de producción. En total, se verificaron 202 máquinas de votación en todas sus fases tal como funcionarán el día de la elección; desde la instalación e inicialización, emisión del acta cero votos, acto de votación, escrutinio, totalización y transmisión, verificando que hay cero discrepancias entre la intención de voto y los resultados electorales.

En la auditoría de predespacho se comprueba el funcionamiento de las aplicaciones y la no alteración de la data de los votantes en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI). Adicionalmente, los representantes de las organizaciones políticas también hacen pruebas especiales que llevan al límite la respuesta de la plataforma electoral en casos de contingencias.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acompañada por las rectoras y el rector electorales, informó que con esta auditoría culmina una fase importante de las verificaciones técnicas, restando la prueba de conectividad que se realiza el día jueves 5 de diciembre y la auditoría de los medios de transmisión pautada para el sábado antes de la elección. “De esta forma, el CNE se encuentra listo para administrar un proceso electoral que, como siempre, cuente con todos los mecanismos de seguridad y las garantías de transparencia certificado a través de la auditoría”.

Testigos políticos y miembros de mesa

Lucena también informó que hasta ahora han sido acreditados 88.416 testigos de las organizaciones políticas que se desplegarán en todas las mesas electorales del país. Reconoció la labor de las organizaciones políticas para acreditar a sus testigos y los instó a no dejar los que faltan para el último momento.

En este sentido, extendió el llamado a los miembros de mesa para que acudan al curso de capacitación en vista de que se trata de una elección municipal con características propias y complejidades distintas que deben manejar. Recordó que inmediatamente después del taller, las Juntas Municipales emitirán la credencial que los acredita para trabajar en las mesas de votación.

Para informarse sobre la ubicación y los horarios de los talleres, pueden enviar un mensaje de texto al 2637 (CNE-R) con su número de cédula o consultar sus datos en la página oficial del Consejo Nacional Electoral www.cne.gob.ve.



La autoridad electoral fue enfática en el obligatorio cumplimiento del servicio electoral, so pena de sanciones que van desde 15 hasta 50 unidades tributarias. El organismo comicial ya ha iniciado los procedimientos administrativos para sancionar a aquellos ciudadanos y ciudadanas que siendo seleccionados como miembros de mesa no acudieron a los procesos anteriores, sin presentar justificativo de excepción.

Campaña electoral

La máxima autoridad electoral recordó que, tal como lo establece el Reglamento Especial de Campaña, las organizaciones con fines políticos y los candidatos y las candidatas tienen hasta la medianoche del día jueves 5 para exponer su oferta electoral. A partir de ese momento queda prohibido hacer ningún acto proselitista.

Aclaró que sólo los medios impresos podrán reseñar los actos de campaña en sus ediciones del día siguiente. Dijo, además, que hasta hoy está permitida la publicación de encuestas y a partir de mañana no se podrá hacer ninguna referencia a las tendencias de intención de voto en los medios de comunicación.

Familiarizarse con el voto


Lucena enfatizó que para contribuir a la agilización del proceso es necesario que los electores y las electoras acudan preparados a su centro de votación, conociendo la ubicación de la oferta electoral de su preferencia en la boleta y conscientes de cuántos votos les toca emitir.

Refirió que este domingo está circulando en toda la prensa nacional un encartado con la oferta electoral por municipios. Adicionalmente, las ferias electorales continuarán desplegadas hasta el 7 de diciembre, en ellas los votantes podrán conocer los cargos a elegir en su circunscripción, los candidatos y las candidatas en contienda y familiarizarse con la tecnología electoral.

Mirada internacional

Respecto al programa de acompañamiento electoral internacional, que inicia el jueves 5 de diciembre, informó que contará con la presencia de 50 invitados internacionales entre autoridades electorales de la región, África y Europa. También asistirá la Misión Electoral de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y de la Unión de Organismos Electorales (Uniore), así como el Gremio de Abogados de los Estados Unidos de América.

A la auditoría de predespacho acudieron los embajadores y agregados de negocios de China, Suiza, Siria, Haití, Ecuador, Polonia, Egipto, Cuba, Malasia, Brasil, Costa Rica, Canadá, Unión Europea, Corea, Francia, Uruguay, Bolivia, Irán, Argentina, Perú, Inglaterra, Guinea Ecuatorial e Indonesia.


La elección en números

Registro electoral: 19.066.341

Centros de votación 13.651

39.427 mesas electorales

335 Juntas Municipales Electorales

1 Junta Electoral del Distrito Metropolitano de Caracas

1 Junta Electoral del Distrito Alto Apure

79.563 Operadores, operadoras y personal técnico capacitado

27 Coordinadores regionales

14.315 Coordinadores de Centros y Coordinadores Municipales

Prensa CNE
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario