lunes, 25 de noviembre de 2013

Pequeños y medianos comerciantes se registraron masivamente

Este fin de semana, los pequeños y medianos comerciantes del país acataron el llamado y asistieron masivamente a las jornadas de registro único, que realizó el Gobierno Nacional para apoyar y proteger al sector comercial.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el éxito del censo que se efectuó este fin de semana en las plazas Bolívar y centros comerciales, con el objetivo de identificar las necesidades del sector comercial y respaldar la consolidación del comercio justo.

“Me reportan que el nuevo Registro de Comerciantes empezó muy bien, miles de inscritos en centros comerciales y Plazas del País ¡Sigamos Avanzando!”, escribió este domingo el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

Asimismo, agradeció el apoyo de su gabinete y del pueblo venezolano en esta ofensiva contra la guerra económica que mantienen sectores de la derecha.

“Bajando los precios y venciendo la Guerra Económica, vamos bien compatriotas, gracias por tanto apoyo”, expresó en otro mensaje Maduro, quien exhortó al país a mantener la ofensiva “contra el robo, la especulación y la usura”.

Más temprano, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó en su cuenta @jaarreaza que solamente este sábado se registraron más de 4.000 comerciantes.

El ministro para la Salud, Francisco Armada, recalcó la sencillez del proceso de registro único de pequeños y medianos comerciantes.

“Es un mecanismo bastante sencillo, que en pocos minutos se puede realizar. Una vez que lo hacen, reciben un pequeño talonario con un número de identificación, por el cual se puede hacer el seguimiento a través de Internet o por teléfono”, explicó.

Reporte detallado

Desde el Centro Comercial City Market, ubicado en el bulevar de Sabana Grande, Caracas, el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, detalló que hasta la tarde de este domingo se contabilizaron en ese punto 61 registros y 21 denuncias sobre casos de especulación.

El Ministro sostuvo una asamblea con pequeños y medianos comerciantes de ese mini centro comercial para abordar distintos aspectos económicos, entre ellos, el alza de precios impuesta por las grandes cadenas y centros de distribución de insumos.

Igualmente, hasta horas del mediodía de este domingo aproximadamente 250 comercios se habían registrado en el punto ubicado en la Plaza Bolívar de Caracas, donde se reportó el censo de establecimientos comerciales de distintos sectores de la ciudad, entre ellos, zapaterías, charcutería, venta de ropa íntima y repuestos para vehículos.

El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, especificó que más de 500 pequeños y medianos comerciantes del estado Carabobo se censaron en el registro único este fin de semana.

“Estas cifras demuestran la confianza del empresariado en las políticas implementadas por nuestro Pdte @NicolasMaduro”, comentó Osorio en su cuenta en la red social Twitter, ‏@FelixOsorioG.

A través de la misma vía llamó a los comerciantes a seguir registrándose. “Y a nuestro pueblo le aseguramos que estas inspecciones se mantendrán para ofrecer precios justos en los productos”, añadió en @FelixOsorioG.

En el estado Mérida se inscribieron 161 establecimientos y se recibieron 76 denuncias de diversa índole, y en Lara se contabilizaron 588 empresarios censados en el registro único.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, expuso que este registro permitirá depurar las bases de datos anteriores e incorporar a los comerciantes a todas las tareas asociadas a la actividad económica del Estado.

En el estado Falcón el ministro de Agricultura, Iván Gil, reportó el registro de más de 500 establecimientos comerciales, mientras que en Yaracuy 100 pequeños y medianos comerciantes hicieron lo propio.

Este sábado se inició en horas de la mañana el registro único de pequeños y medianos comerciantes en todo el territorio nacional, con el objetivo de identificar las necesidades del sector y apoyar la consolidación del comercio justo.

Hay en total 74 puntos de registro en 24 estados. Cada punto dispone de tres a cinco computadoras para hacer rápido el registro.

Las jornadas del registro se mantendrán por varias semanas en todas las plazas Bolívar y centros comerciales. Dicho censo es totalmente gratis.

Quienes se registren deberán responder 26 preguntas, entre ellas, el nombre del comercio, ubicación, correo electrónico, condición del local, tipo de productos, principales proveedores, si posee créditos y si tiene trámite con divisas.

Para censarse, los comercios deberán presentar cédula de identidad laminada y el Registro de Identificación Fiscal (RIF).

El registro único de pequeños y medianos comerciante forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Nacional para fortalecer la economía y defender a la población de la usura y el acaparamiento.

Supervisiones a proveedores

Este domingo, el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, mayor general Hebert García Plaza, anunció que se supervisarán y fiscalizarán a los proveedores de la mercancía que expenden las tiendas comerciales en todo el país.

Explicó que esta medida busca evitar un traslado de la inflación que se ha detectado en la cadena de comercialización de distintos productos y bienes.

Refirió que administradores y encargados de establecimientos comerciales, que hasta los momentos han sido fiscalizados en distintos centros comerciales del país, utilizan este argumento para justificar la venta de productos con altos márgenes de ganancia.

“Ellos normalmente dicen que los proveedores venden (su mercadería) a altos precios. También argumentan en algunos casos los cánones de arrendamiento en su estructura de costos”, subrayó durante una jornada de registro de pequeños y medianos comerciantes en el Centro Comercial El Tolón en Caracas.

El mayor general García Plaza reiteró que el Ejecutivo seguirá apoyando al sector comercial y garantizó la reposición de inventarios en los comercios.

Siguen las inspecciones

Este domingo también continuaron las fiscalizaciones a centros comerciales del país, entre ellos el Centro Comercial El Recreo, ubicado en la parroquia homónima perteneciente a Caracas, donde se constató que la mayoría de sus tiendas han acatado la medida de rebajar los precios en sus productos.

La superintendente Nacional de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, puntualizó que algunos establecimientos comerciales rebajaron sus precios sin necesidad de que el Órgano Superior para la Defensa de la Economía les hiciera el llamado.

“Esto es un efecto muy positivo; sin embargo, seguimos atentos al comportamiento de todos los establecimiento y a las denuncias que tenga a bien hacernos el público para aplicar las medidas que sean necesarias”, manifestó.

En el mencionado centro comercial capitalino se estableció una mesa de recepción de denuncias referentes a sobreprecio en los productos, usura y alto costos en los alquileres de los establecimientos comerciales.

En Carabobo fue visitado el Centro Comercial Cristal de Valencia en el que se detectaron irregularidades como remarcaje de costos, sobreprecio, especulación y ausencia de precios.

Además, se evidenció un excesivo cobro de alquiler de los locales a los pequeños y medianos empresarios. En Táchira las supervisiones a los centros comerciales se realizaron con normalidad, en tanto que en el Centro Comercial La Vela de la isla Margarita, estado Nueva Esparta, la mayoría de los establecimientos comerciales han bajado los costos de los productos.

Diariamente se realizan jornadas de fiscalización a diversos comercios del país, como parte de la ofensiva que adelanta el Gobierno revolucionario para enfrentar la guerra económica.
Prensa Presidemcial
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario