jueves, 2 de mayo de 2013

Ley del Trabajo derrotó la tercerización capitalista en Venezuela es un logro en Revolución



Desde la Revolución Industrial, periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, la clase obrera de Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental en segundo término, se preocuparon por lograr mejores condiciones de vida en el ámbito laboral, tecnológico, social, cultural, entre otros, cuya premisa fue direccionar los procesos de formación socialista, con los que los individuos empiezan a reconocerse como víctimas de la explotación del sistema (capitalista) y como productor de todas las cosas que en él subsisten.


El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago (EE.UU.), grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Producir conocimiento exige una masa gigantesca de trabajo colectivo y, efectivamente, la sociedad es tan opaca como cualquier otra porción de la realidad. ¿Cómo se nos aparece la realidad de la sociedad? a través de una serie de encuentros y desencuentros individuales en el que por ejemplo, podemos ir de compras a lugares donde no sólo no se conoce a quien lo atiende y todo el trato humano se reduce a un simple intercambio monetario frente a una caja registradora.


En un ámbito aún más importante, el del trabajo, encontraremos que resultaría difícil tener amigos entre compañeros que rotan permanentemente. Ni hablar del jefe, entidad mítica que se pierde en las alturas de la jerarquía empresarial.

Esta no es una realidad nueva; sin embargo, en Venezuela luego de innumerables reuniones entre la clase trabajadora que con pasión, conocimiento, sabiduría, madurez y unidad dentro de la diversidad, discutieron múltiples proyectos para darle forma a la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), aprobada el pasado 30 de abril de 2012 por el entoncespresidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías.

La Constitución Nacional en su artículo 87 reza que: "Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho".


Durante una Cadena Nacional de radio y televisión, efectuada a las 2:00 de la tarde en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Chávez quien se encontraba con los máximos representantes de los poderes del Estado y líderes obreros de las principales centrales sindicales del país destacó que: “En más de 200 años de historia republicana estoy absolutamente seguro que nunca hubo una Ley del Trabajo como la llamaren que hubiese sido tan discutida y tan debatida, como ha sido discutida y debatida la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras”.


En ese contexto, el equipo de prensa del Sistema Radio Mundial entrevistó al presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público, Franklin Rondón, para dar a conocer las conquistas de la clase obrera con la nueva LOTTTya que jugó un papel importante en la Comisión Presidencial para la aprobación de la referida Ley, coordinada por el otrora canciller Nicolás Maduro y ahorapresidente de la República.

Es importante destacar que como parte de las políticas de inclusión que tuvo elComandante Hugo Chávez en materia laboral, en noviembre de 2011 laSiderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) incorporó a su nómina más de 1.500 trabajadores que habían sido tercerizados para evitar compromisos laborales.


“Nosotros, con mucho esfuerzo y muchas luchas logramos ensamblar la nueva Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras que ya tiene un año de vigencia. En este mes de mayo inicia la nueva jornada laboral de 40 horas semanales; sin embargo, hay un conjunto de derechos y reivindicaciones que van a estar en pleno desarrollo para que a los trabajadores y trabajadoras por ejemplo: se les garantice lainamovilidad laboral por ley y no solamente por Decreto como se venía haciendo”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo enVenezuela se situó en 7,6 % en febrero de 2013, un 1,6 % menos que en el mismo mes de 2012. El resultado de febrero supone una disminución de 1,8 % con respecto al mes de enero precedente, cuando fue de 9,4 %.

El INE calculó el desempleo a partir de una encuesta efectuada entre el 3 de febrero y el 1 de marzo, que incluyó 5.998 viviendas y 17.904 personas de 15 años y más.


Beneficios de la LOTTT

La ley, compuesta por nueve capítulos y 554 artículos, fue consignada ante elTribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que determinó su carácter orgánico y, entre sus beneficios permitirá a los trabajadores y trabajadoras:
Recuperar la retroactividad de las prestaciones, sistema que fue hurtado en 1997 durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera.



Extensión a 20 semanas del permiso postnatal, las licencias de paternidad y la inamovilidad laboral para quienes tengan un hijo menor de dos años.

Con la LOTTT se acaban los despidos injustificados. En caso de que un trabajador no esté de acuerdo con el despido, podrá acudir a un juez de trabajo y si éste comprueba que no hay razones para que la empresa haya cesado la relación laboral, procederá a ordenar el reenganche.
La LOTTT fija que el pago mínimo de las utilidades será de 30 días, lo que dobla lo contemplado en la anterior legislación de 1997.
El bono vacacional será de 15 días más un día adicional por cada año de servicio, hasta un total de 30 días, lo cual representa 8 días más que en la vieja LOT, donde se otorgaban sólo 7 días más uno adicional por cada año de servicio, hasta un total de 21 días.
Se reduce el período de prueba a un mes. En la legislación anterior se establecían tres meses de prueba antes de gozar de estabilidad laboral.
El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MPPT) será la instancia a la que podrán recurrir las empresas que tengan dificultades económicas antes de proceder al cierre o reducción de personal.


Objetivo inmediato: Acabar con la tercerización

En la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras, queda completamente eliminada y prohibida la tercerización. El Artículo 47 de la ley indica, que se entiende por tercerización la simulación o fraude que es cometido por varios patronos, con el único propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral.

Para el año 2011 la plantilla de trabajadores de Petróleos de Venezuela creció 8,6% desde los 91.949 trabajadores al final del año 2009 como parte del combate contra la tercerización. En el apartado de contratados, el crecimiento en el número de trabajadores fue de 30%, desde los 10.801 registrados al final de 2009.


Al respecto, Franklin Rondón enfatizó que en Venezuela “vamos a erradicar la tercerización porque precisamente es uno de los vicios del capitalismo, es uno de los vicios de la explotación del hombre por el hombre, de la explotación que han hecho permanentemente los que concentran grandes capitales, que son muy pocos y que atentan contra las grandes mayorías, es decir: las trabajadoras y trabajadores”.


Agregó que los elementos mencionados son datos que se deben contrastar con países como Estados Unidos donde la tasa de desocupación se ubica en 7,9% al cierre de marzo de 2013; mientras que en Europa más de 19 millones de personas se encuentran sin trabajo, alcanzando un 12% en el mes de febrero. “En distintas partes del mundo observamos olas de despido, persecución contra los trabajadores, desmejoras laborales y cierre de empresas”, advirtió Rondón.


Las clases dominantes lo son, entre otras cosas, porque conocen, porque producen conocimiento. Y a las clases subordinadas el saber les cuesta sangre. Este saber suele hacerse sentir con más fuerza en las ciencias sociales, porque el saber de lo social es político. Por lo tanto es peligroso. No debe extrañar que entre los muertos y desaparecidos, luego de cada gran guerra de clases, quede el tendal de intelectuales por el camino. El conocimiento avanza y retrocede según la magnitud de la lucha de clases.

Por tal motivo, el presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público instó los venezolanos y venezolanas a seguir dando lo mejor de ellos para transformar el movimiento sindical del país, a propósito de que no sea únicamente una instancia “reivindicativista o economicista”; por el contrario, debe ser unmovimiento sindical que se preocupe por los problemas del pueblo, por los problemas del ambiente, por los problemas sociales”.

Vale destacar que el Plan de la Patria 2013-2019 desarrolla cinco objetivos históricos para la continuación del Proyecto Bolivariano y reflexión de Patria Caribe sobre el papel de la integración regional. Entre sus objetivos destacan:
Defender, expandir y consolidar el más preciado bien que ha logrado la Revolución Bolivariana en 13 años: la Independencia.
Continuar construyendo el socialismo del siglo XXI para trascender al sistema salvaje y perverso del capitalismo.
Convertir a Venezuela en un país potencia.
Conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar.
Seguir contribuyendo con la salvación de la vida en el planeta.


A su juicio, debe nacer un movimiento socio-político que eleve la conciencia política y de participación de los ciudadanos, tanto en instituciones del Estado como en empresas privadas, con el objetivo de avanzar en el proyecto político emancipador de la clase trabajadora venezolana, que se manifiesta en el Socialismo del Siglo XXI, del Comandante Hugo Chávez.

Aumento salarial: Postulado de la Revolución

A lo largo de los 14 años de la Revolución, el Comandante Hugo Chávezaumentó anualmente el salario de la clase trabajadora, a diferencia de los regímenes de la Cuarta República, que constantemente congelaban el ingreso económico del pueblo venezolano.


Dignificar al Poder Popular ha sido uno de los pilares fundamentales del Gobierno Bolivariano, por tal motivo el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció hace tres semanas aproximadamente que el salario mínimo aumentará entre 38% y 45% en tres tramos.

Desde las afueras del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado detalló que en el mes de mayo se incrementará el salario en 20%, para el mes de septiembre aumentará 10% adicional sobre el 20% ya incrementado, mientras que para el mes de noviembre, luego de las evaluaciones respectivas por ajuste inflacionario, éste recibirá entre 5 y 10% de aumento nuevamente.


La medida de Maduro sustituyó la del Comandante Chávez, quien el 8 de abril de 2012 había anunciado que a partir del 1 de mayo de ese año empezaría a regir un incremento de 15% del salario mínimo y otro acumulado de 15% en septiembre para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, producto de la especulación de empresarios inescrupulosos que aún sostienen la siguiente premisa: maximización de la ganancia.

Con estos ajustes, el salario mínimo de los venezolanos se elevó en 2012 a 2.047,52 bolívares (476,16 dólares), uno de los mayores de la región. El líder de la Revolución había afirmado que con esta medida unos 3,9 millones de empleados y obreros, además de dos millones de jubilados, se beneficiarían por el aumento salarial.


Vale destacar que desde el año 2000 el presidente Chávez había realizado incrementos anuales del salario mínimo de entre 20% y 30% respectivamente.

Desestabilización de la derecha no es casual

Durante la entrevista, el líder obrero informó que a mediados de junio se efectuará una reunión extraordinaria en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evento que presuntamente utilizará la derecha venezolana para justificar el ingreso al país de una comisión especial de esa instancia para alegar “que hay despidos masivos, atropellos contra los trabajadores, persecuciones y terrorismo laboral, cuestión que no es verdad”.


Franklin Rondón condenó la matriz de opinión generada por empresas privadas de comunicación afectas a la oposición sobre una supuesta ola de despedidos de empleados públicos y recalcó que ello responde a un montaje para desviar la atención de los hechos violentos en el país suscitados desde el pasado 14 de abril, cuando fue electo como presidente constitucional de la República Nicolás Maduro Moros.


“Lo que si es verdad es que si algún funcionario, algún trabajador que maneje información, que maneje elementos importantes, cuidadosos y delicados para laestabilidad de alguna institución pública o para el manejo y eficiencia de algún servicio que se le preste a las comunidades y que sabotee, por supuesto que le será aplicado el ordenamiento jurídico de acuerdo a sus acciones”, dijo.


Invitó a unos de los tantos apologistas de la derecha como Delsa Solórzano, Carlos Vecchio y Henrique Capriles Radonski para que visiten las instituciones públicas del Estado y luego “muestren la lista de los despedidos que hay allí”.

Capriles Radonski: "Jala Bolas" de la burguesía

Durante un acto proselitista desde el estado Bolívar en agosto de 2012, el candidato de la burguesía, Henrique Capriles Radonski, llamó de manera despectiva a la clase trabajadora que hace vida en el sector público tildándolos de “jala bolas”.

Capriles, quien con esta difamación aboga por la sociedad de clases olvidó que una sociedad no es, simplemente, la sumatoria de un conjunto de personas. Una sociedad es mucho más que una suma. Es, antes que nada, ese conjunto de personas unidas por relaciones. Por relaciones sociales de producción.


Recordemos parte de su verbo encendido: “con la verdad ni temo ni ofendo. La mayor parte de los trabajadores por no decir casi la totalidad de los que aquí están contados, votaron y apoyaron al actual gestión de gobierno. Nosotros no queremos trabajadores ‘jala bolas’, nosotros queremos trabajadores que echen pa' lante”.

Sin embargo, tras la aseveración de Radonski el líder de la Revolución Hugo Chávez, en reunión con trabajadores del Estado, en el Polideportivo José María Vargas, de La Guaira, enfatizó que el primer “jala bolas” es Capriles Radonski, quien le sirve de caudillo al imperialismo.

“Jala bolas del imperialismo, eres tú, majunche", expresó Chávez quien manifestó su descontento ante las declaraciones del militante de Primero Justicia (PJ), por haber tildado a los trabajadores públicos de serviles y jala bolas.

“Ahora a él (Capriles Radonski) le ha dado por llamar jala bolas a los trabajadores, al igual que llama jala bolas a los Generales, porque sencillamente ellos son fieles a la Constitución Bolivariana y los llaman jala bolas. Jala Bola eres tú del imperialismo, de la burguesía, de los vende patria. Te vamos a entregar el primer premio del jalabolismo”, comentó.

El presidente Chávez como visionario político alertó constantemente desde el año 2012 que este tipo de ataque contra los trabajadores y las instituciones del Estadoforma parte de una agenda desestabilizadora del imperialismo y sus lacayos (oposición) porque “saben que nunca más ganarán elecciones presidenciales en esta patria que despertó”.
El 1º de mayo debe ser un día, en que la clase trabajadora de todo el mundo se una en la común aspiración de la mejora de todos hacia mayores niveles de justicia laboral y se hermanan en la responsabilidad social del trabajo en paz.


Mientras tanto, esperamos la prédica del revolucionario y yerno de Carlos Marx,Paul Lafargue, que en su obra El Derecho a la Pereza enfatiza que “la vida (bajo la sociedad socialista) no se ha hecho para trabajar. Que lo hagan las máquinas, para eso las inventamos”.




Prensa Radio Mundial
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario