domingo, 24 de enero de 2016

JOSÉ ISIDRO VARGAS. UNA VIDA DEDICADA AL DEPORTE

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES
Américo Cortez
Cronista de Cabudare


Muchos deportistas son recordados por sus perfomances. En el caso de José Isidro Vargas, fue hilo conductor de muchas iniciativas deportivas, sin desmeritar su carrera deportiva. Nació en Barquisimeto el 15 de mayo de 1.952. Fueron sus padres Isabel María Pacheco, dedicada al hogar y José Gabino Vargas, humilde vigilante del hospital “Antonio M. Pineda”. Llegó en 1.962 a Banco Obrero de Cabudare a los 10 años. Estudió en la Escuela Artesanal “Cabudare”. Comenzó a jugar béisbol y en su primer campeonato quedó campeón bate, en equipo que dirigía Conrado Galindez. Luego en Los Criollitos del Padre Ramos en 1.964 en el barrio “El Suspire” de Barquisimeto, participando en varios campeonatos nacionales dirigido por Joe González. En Junior y Juvenil estuvo en la liga dirigida por Daniel “Chino” Canónico yendo a Nacionales. En Cabudare jugó con “Los Rojos” de Zanjón Colorao, “El Terepaima”, “Malaver Sport”, “El Japón” y “El Juáres” del barrio Turén.
Entrenó con Cardenales de Lara pero prefirió los estudios y participó con el equipo del MOP doble “A”.

Estudió en la Escuela Industrial Lara, en la Escuela Técnica Industrial y la Escuela Normal “Miguel José Sanz”. Se graduó en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Seccional Lara.

Había crecido en el Parque Lara No. 9 de Cabudare (CVN). Allí fundó la escuela de béisbol menor “Nabor Díaz”, guiado por las enseñanzas que sembraron en él el Prof. Otto Acosta y el Prof. Luis Luque. Fundó equipos de baloncesto y béisbol (La Mata II y Astros).

Trabajó en el Liceo “Francisco Giménez Valera” y en el colegio “San Vicente de Paul” como Docente de Educación Física. Columnista de "Jóvenes con Futuro" de Palavecino. Colaboró en los diarios “El Informador” y “El Diario Hoy”. Estuvo en la Dirección de Educación del estado Lara y su Coordinación de Deportes, Fuemaestro de Educación Física por más de 35 años. Finalizó en la U.E "Pedro Gual " de Los Rastrojos.

Además es locutor y comunicador social, creando programas de radio y televisión, siempre referidos al deporte. Fue Secretario del Embajador de Venezuela en México del 2.011 - 2.013.
Fue entrenador de baloncesto en Campeonatos Nacionales. Vicepresidente de la Asociación de Baloncesto del estado Lara. En México se especializó en el Centro de Capacitación Deportiva de América del Comité Olímpico de México. Allí conoció a su esposa, la Lic. en Educación Adoración Burgos López. Vive con su familia en México DF desde hace 21 años, donde ambos abrazaron la religión cristiana.

Junto con su esposa fueron pioneros en Venezuela de las Barras Humanas. Constituyeron la Organización de las Barras Humanas en Venezuela, profesión que aprendió gracias a la instrucción y enseñanza de su esposa.

Prepararon las barras del Festival Folklórico de la Fundación del Niño (1.980), los Juegos Nacionales Campesinos, Juegos Nacionales Universitarios, Juegos Nacionales PDVSA y PEQUIVEN y en diferentes eventos en Venezuela y las Antillas Holandesas. De colofón la Barra Bolivariana de los IX Juegos Deportivos Bolivarianos 1.981 en Barquisimeto y la Barra Panamericana en los IX Juegos Deportivos Panamericanos en Caracas de 1.983.

Fue Campeón Bate Estadal de Béisbol Juvenil “Copa “Carlos Santelíz” Aso-Lara 1.970, Atleta del año en Béisbol aficionado 1.973, participó en el Curso Internacional de Baloncesto” Alto Nivel” Comité Olímpico Mexicano. 1.978, recibió la Orden “Francisco de Miranda” en tercera clase 1.981 de la Presidencia de la República y la Orden “27 de Junio” para Docentes del estado Lara, fundador de la Liga de Softbol de Veteranos del Distrito Palavecino en 1.993.

Su mayor reconocimiento es su pueblo Cabudare y su prole que le admira: José Gregorio, Julio César, Johana y Jorge Emmanuel, quienes le quieren y adoran. Igualmente lleva un cariño especial por sus hermanos, Gregorio, Sonia y Rumualdo, unidos por mandato de sus padres y la fraterna solidaridad. Para Cabudare, incansable promotor deportivo. Para mí, guía deportivo, entrenador, mi confesor, mi padre y mi compadre.



Con su esposa Adoración Burgos


Equipo de mini basket de Palavecino


Cuando Los Panamericanos de Caracas de 1.983.
Aquí parece un galán de televisión. Con sus condecoraciones.



Dirigiendo el equipo de béisbol infantil del Parque CVN. En la foto reconozco a Juan Ramón Colmenárez en posición de fildeo. A Pepe en el centro de pie. Creo que el primero en cuclillas es Bracho Tremont, a su lado se parece a Domingo. Por supuesto en los costados Isidro y Antonio Espinoza.


Isidro Vargas con el equipo del MOP. 1.973. Isidro fue un gran 1ra. Base. Acostumbraba tomar los piconazos en la primera abriendo el compás, cual bailarina y nadie lo hacía como él en Cabudare. Siempre cuando sucedía eso, golpeaba rapidamente el mascotín y se estiraba para tomar la bola. Sospecho que esta foto fue tomada en el parque del CVN (por la tribuna).


El equipo de baloncesto juvenil de Palavecino. En esta foto están de pie de izquierda a derecha: Isidro Vargas, Lino Brunonne, "Pepin" Villalonga, Luis Pérez "el gordo" y el "Pata ´e lancha" Lara. En cuchillas: Sixto Segura "pantallita", "Cachete" Lara, José "el gocho" Báez y William Sequera "el lumbu". Le pregunté a Isidro por qué no estoy en la foto, pues soy de esa generación y me dijo que ese día estaba enfermo, del asma.


En acto de la Embajada de Venezuela en México. Con un hermoso liqui liqui.


Aquí la ñapa de fotos que no aparecen por cuestión de espacio en nuestra Columna de los lunes "Cabudare, Bucos y Mameyes" del "Diario de Lara" y la cual publicamos en el blog los martes o miércoles.


Esta foto fue durante la Copa América en el Estadio Metropolitano de Cabudare



El carnet de los Criollitos de Venezuela. El representante de Isidro era su hermano mayor José Gregorio.


Una composición fotográfica que tiene un error histórico para Isidro y es que Isidro es zurdo y el guante de la foto es para derechos.


Aunque Isidro practicó como prospecto con Cardenales de Lara, decidió en aquel momento dedicarse a los estudios. Sin embargo la foto es para nosotros un recordatorio del buen pelotero que fue Isidro Vargas, quien desechó la idea de ser profesional. La foto fue tomada en México en el estadio de la Liga Olmeca.


En el mismo estadio, esta vez con la camiseta de Venezuela.


Cuando sepa quienes son estos personajes que acompañan a Isidro en la foto, colocaré sus nombres.


Wilson "Bolin" Alvarado, Teo Capriles e Isidro Vargas, en visita que hiciera el gran deportista y artista venezolano a Cabudare, con motivo de reunión del partido MAS de Cabudare


El glorioso equipo Juáres del barrio Turén de Cabudare. En la foto están los nombres de los jugadores. Isidro es el segundo de pie de derecha a izquierda. Al fondo la tribuna lateral del estadio Terepaima de Cabudare.


Una pose característica de los peloteros de la época, como fildeando, yo diría rogando a Dios.


Con el amor de su vida (y de bajada) Adoración Burgos.
Los dos con la camiseta del "tri" como llaman al equipo de fútbol mexicano. Observen las manos (no es lo mismo).
Isidro con el signo de la paz, propio de los jóvenes
de los sesenta y Adoración, como diciendo "somos dos"
...vaya usted a saber.


Aquí está Isidro como en un museo del béisbol o de pelotas y la que tiene en la mano parece una toronja por lo grande. 
Isidro siempre ha sido todo deporte.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario