domingo, 12 de octubre de 2014

Nueva etapa de la Misión Sucre prioriza estudios de postgrado



Caracas, 11 Oct. AVN.- El Ejecutivo Nacional dará prioridad a los planes de postgrado de la Misión Sucre, a propósito de este sábado cumplirse 11 años de la juramentación de los primeros coordinadores regionales del programa social de educación universitaria.

En un acto de graduación de este programa, en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó la necesidad de revisar y fortalecer la Misión Sucre para la consecución de estudios universitarios, "e incluirla como un milagro viviente dentro de lo que hemos declarado la Revolución de las Misiones".

"Sigamos el rumbo de construir una patria con optimismo, con amor, que llene de felicidad a todos, que satisfaga el alma y la vida de cada venezolano, de cada hogar, de cada familia de nuestra sociedad", puntualizó Maduro.

Indicó que se prevé garantizar, perfeccionar y agilizar el plan postgraduación de esta misión con estudios de postgrado y especialización. Para asumir esa tarea, fue designado al viceministro del Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Además, se aprobó la creación de la carrera Ingeniería Agroalimentaria como programa de formación de la Misión Sucre, con el objetivo de aumentar las iniciativas dirigidas a lograr y fortalecer la soberanía alimentaria en el país.

La Misión Sucre, creada por Hugo Chávez el 8 de septiembre de 2003, es "la Universidad más grande que tiene nuestro país como institución educativa", afirmó Maduro, al precisar que a la fecha se han creado 1.308 aldeas universitarias, que han formado a 330.381 triunfadores en diversas áreas del conocimiento

Fortalecimiento del país

El jefe de Estado, quien destacó los principios de igualdad, justicia social y equidad que promueve la referida misión, pidió acelerar la construcción del plan de empleo y del trabajo productivo, que permita la inserción de los venezolanos egresados con títulos universitarios, especialmente de la Misión Sucre, y considerando sus programas de formación.

Dijo que cada egresado en cualquiera de los programas formativos de la Misión Sucre debe presentar, previo a su graduación, un proyecto productivo relacionado con los conocimientos adquiridos, que le permita, una vez recibido su título, desarrollarse profesionalmente y aportar también al progreso del país.

"Debe ser obligatorio que cada uno de ustedes, al lado de la tesis que tengan que presentar, presenten un proyecto productivo de trabajo y que por un lado reciba su título académico y por otro reciba su trabajo", recalcó.

En este sentido, el Presidente autorizó asignar 200 millones de bolívares del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit) a proyectos de investigación, a fin de impulsar la base metodológica de enseñanza de la Misión Sucre y dirigir esos estudios a lo agroproductivo.

Asimismo, propuso integrar la Misión Sucre con las Bases de Misiones Socialistas del país, a fin de promover proyectos sociales y productivos en el territorio nacional.

Maduro, quien pidió al vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, adelantar este nuevo proyecto, señaló que para ello serán necesarios aquellos estudiantes y profesionales graduados de la Misión Sucre vinculados con el conocimiento del trabajo social y de la actividad productiva.

También llamó a los egresados en el programa social de formación profesional a incorporarse en la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra.

Nuevas oportunidades

El Ejecutivo además aprobó 10.000 nuevas becas para estudiantes de la Misión Sucre para el período 2014-2015, en la consecución de estudios universitarios, para lo cual destinó 180 millones de bolívares.

También hizo pública su aprobación al incremento de los ingresos de más de 36.000 trabajadores de este programa, entre docentes colaboradores, coordinadores de cuerpos colegiados, de eje, de aldeas, los operarios y vigilantes de este programa social educativo.

Asimismo, el Presidente anunció la aprobación de cursos de postgrado para 4.000 colaboradores docentes que tengan una carga mayor o igual a 12 horas académicas, y para ello se invertirán 866 millones de bolívares.

Maduro igualmente dijo que se activará la conexión de Internet en 632 aldeas universitarias de la misión, a través del satélite Simón Bolívar, para conectar 100% esos recintos de estudio.

Apuntó que espera aprobar próximamente recursos para entregar tabletas hechas en Venezuela a estudiantes y personal docente de la misión.

"Un pueblo educado, un pueblo culto es un pueblo que está preparado para ser un pueblo libre y soberano", puntualizó.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario