martes, 11 de marzo de 2014

Maduro: Con la Revolución Bolivariana surgió un modelo de salud incluyente y de calidad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este lunes que con la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, en 1999, en Venezuela surgió un nuevo concepto de salud que se ha evidenciado en la creación de mecanismos de atención médica de calidad y gratuita para el pueblo.

“La construcción de un nuevo concepto en Venezuela de la salud pública surgió con Hugo Chávez, con la Revolución Bolivariana, a partir de Barrio Adentro en 2003. De eso no tengo ninguna duda. Así será escrito en la la historia”, expresó Maduro en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, durante el acto de graduación de un grupo de médicos integrales comunitarios del Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas.

De este modo, el jefe de Estado resaltó que la creación de la Misión Barrio Adentro, en 2003, como parte de un convenio entre Venezuela y Cuba, dio el impulso para que en el país se generara un nuevo sistema de salud pública.

“Tenemos que tener conciencia, el nacimiento de Barrio Adentro en 2003 marcó el punto de inicio de una nueva etapa histórica para la construcción de un nuevo sistema de salud público, gratuito, universal y de máxima calidad científica”, dijo Maduro.

El Presidente añadió que a partir de entonces se dio inicio a un proceso de inversión pública para brindar atención al pueblo.

En este sentido, pidió al Ministerio de Salud formar un núcleo de dirección unificada del sistema público nacional de salud que se ha formado en Revolución.

“Una tarea vital es montar el sistema de dirección de todo el sistema público de salud creado en Revolución, un sistema que lo dirija, que tenga el control, la atención permanente”, instó.

Avances en salud

Maduro indicó que los 2.585 médicos integrales comunitarios graduados este lunes, cuando Venezuela celebra el Día Nacional del Médico, suman 18 mil nuevos profesionales que ejercerán la medicina en el sistema público de salud.

Detalló que la actualidad se forman 20 mil nuevos médicos y que la meta es llegar a 60 mil.

Además, destacó el avance en el acceso a la población venezolana a los servicios de odontología y operaciones visuales que presta el sistema público de salud en todo el país, por lo que el Gobierno -dijo- continuará incrementando este tipo de servicios, así como la formación de odontólogos.

Detalló que se han atendido 99 millones de consultas en odontología, y acotó que el sistema público de salud cuenta con 583 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), que atiende de forma totalmente gratuita a la población venezolana.

De igual manera, el presidente Maduro resaltó la labor de la Misión Milagro en Venezuela y América Latina, con la que se han atendido a 2 millones 978 pacientes de sus afecciones visuales en toda la región.

Agregó que solamente en Venezuela, por intermedio de este programa social, se han operado 811.614 personas, de las cuales 35.000 han venido de países de América Latina y el Caribe.

En tanto, explicó que la misión médica cubana ha atendido 992.628 pacientes en el continente como parte de la Misión Milagro.

“De enero de 2004 a enero de 2008 se operaron en Cuba 204.736 pacientes venezolanos de los barrios y comunidades más humildes”, refirió.


Destacó, además, el incremento en el número de médicos disponibles para atender a la población, que ascendió de un promedio de 20 a 80 profesionales de salud por cada 100.000 habitantes.

Salud para el pueblo

Maduro aprobó 1.888 millones de bolívares para el sector salud, que incluyen: 1.492 millones de bolívares para construcción y reparación de centros de salud de la Misión Barrio Adentro; 250 millones para la edificación de un nuevo hospital en la población de San Félix, en el estado Bolívar; 81 millones para optimizar 24 hospitales del país y 65 millones para incluir una nueva vacuna en el gratuito Plan Nacional de Inmunización.

Estos recursos atenderán necesidades detectadas en el Gobierno de Calle, promovido por Maduro en todos los estados del país para conocer los planteamientos del pueblo y darles respuesta.

Los hospitales también recibieron recursos. Con 81 millones de bolívares, se culminarán obras y se “colocarán en situación operativa óptima” 24 hospitales: el de Tejerías; el Enrique Tejera París, de Carabobo; y en Caracas, el Clínico Universitario, J.M. De los Ríos, Jesús Yerena de Lídice, el complejo hospitalario Doctor Ignacio Baldó, en El Algodonal; el oncológico Luis Razetti; el materno infantil de El Valle; el Militar Carlos Arvelo y el SRI y CDI de Caucaguita.

Además, están incluidos el José Ángel Álamo del estado Lara; Eugenio Millar en Guatire; Ana Francisca Pérez de León en Petare; Doctor Victorino Santaella en Los Teques; José María Vargas de Táchira; el Hospital de Niños del sector Veritas de Maracaibo y el materno infantil Raúl Leoni, en Zulia.


En tanto, los 65 millones de bolívares servirá para que se incluya en el Programa Nacional de Inmunizaciones la vacuna DCM13, que combate 13 serotipos de la bactería neumococo.

Derrota a la violencia

Ratificó que gracias a las acciones del Ejecutivo y a la voluntad pacífica del pueblo venezolano ha sido posible neutralizar las acciones violentas perpetradas por grupos de la ultraderecha.

“Hemos enfrentado el golpe de Estado, lo hemos neutralizado y está derrotado (…). Ellos creen que nos iban a detener, están bien locos. Lo que nos han dado es más fuerza para trabajar por este pueblo, por la alimentación, por la salud, por los servicios públicos, por la vida del pueblo”, refirió.

En este sentido, informó que el Ministerio para la Comunicación y la Información publicará una revista para documentar las acciones violentas que intentan desestabilizar el país.

Asimismo, indicó que en los próximos días se transmitirá un documental que registra los hechos violentos y la participación de los dirigentes políticos de la ultraderecha.

Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario