lunes, 10 de marzo de 2014

Gobierno Nacional se reunió con sistema bancario para fortalecer sector manufacturero

Participaron 35 representantes de la banca pública y privada
 
 La mañana de este viernes representantes del gobierno Nacional sostuvieron una reunión con autoridades del sistema bancario nacional con el propósito de establecer objetivos estratégicos que contribuyan con el desarrollo industrial.

En ese sentido, los ministro del poder popular para Industrias, Wilmer Barrientos, y para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y la superintendente Nacional de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Mary Carmen de Robles, presentaron un balance de la ejecución de la cartera de créditos en materia de manufactura durante el año 2013.

La actividad tuvo como objeto reconocer los esfuerzos compartidos que brindan apoyo al desarrollo industrial de Venezuela, los cual serán fortalecidos durante este 2014, a través de la optimización de los procesos y la concreción de lineamientos que favorezcan la eficiencia en área manufacturera.

Según la normativa, la banca debe dar al menos 10% de créditos a la manufactura, sin embargo, en el 2013 fueron adjudicados 15, 62%, lo que indica que fueron superadas las expectativas en cuanto a inversión para producción.

En base a esto el ministro Barrientos explicó, “esto quiere decir que, en el 2013 se aprobaron sesenta y dos mil millones de bolívares, y para el 31 de diciembre de ese mismo año ya se habían liquidado cuarenta y nueve mil millones. Eso quiere decir que hubo una liquidación con muy alto porcentaje y eso está incidiendo en el área productiva.”

Asimismo, Barrientos agregó que se continuarán las mesas de trabajos para evaluar la adjudicación de estos créditos a sectores estratégicos, los cuales están siendo definidos por el Ministerio de Industrias. Añadió además que la intención es que 60% de los créditos sean asignados a los rubros estratégicos y el 40% restante sea dirigido a la pequeña y mediana industria.

El ministro Barrientos precisó que de los 15 sectores calificados como prioritarios y estratégicos, destacan alimentación, textil, calzado, químicos, papel y cartón; “estos son definidos desde un enfoque social, los cuales tienen mayor incidencia en el bienestar de la población”.

Por su parte, el ministro Marcos Torres indicó que, “es evidente la buena disposición de la banca pública y privada para apoyar el sector manufactura de la industria venezolana. Es por eso que debemos definir la proyección del 2014 en la cartera obligatoria dirigida a manufactura”.
 
Añadió que se hará una revisión cuatrimestral “que deben cerrar en un 10% como exigencia (establecido por normativa). No solo se trata de asegurar el préstamo otorgado sino hacerle evaluación al seguimiento de dicho crédito.”

Para el ministro Barrientos, “el sector manufacturero garantizará la producción del país e impulsará el proceso transformador. Ojalá todos pudiésemos alinearnos y darle el apoyo al sector manufacturero. Esto va a apalancar todo el sistema productor", puntualizó.
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario