jueves, 5 de noviembre de 2015

En Video: Conozca el proceso de votación para el 6-D




El miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefe del comando de campaña Bolívar Chávez, Jorge Rodríguez, explicó el proceso de votación que se realizará para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Rodríguez aseguró que “por primera vez se auditarán las huellas de los votantes”. A través de una máquina de simulacro, el jefe del comando de campaña del GPPSB, junto a una funcionaria del Consejo Nacional Electoral explicaron que el sistema de autenticación integrado efectúa un proceso de doble identificación del votante: una primera autenticación biográfica a través del ingreso de su cédula de identidad, y luego una segunda biométrica que consiste en ingresas la huella dactilar.

Rodríguez explicó que el sistema de identificación biométrica evita el voto múltiple, y reiteró que la huella dactilar es el único instrumento que permite el desbloqueo de la máquina.

Una vez autenticada la huella se enciende el botón azul y le permite al elector realizar su selección a través de la boleta electrónica.

El elector debe verificar que lo mostrado en la pantalla coincida con la selección realizada previamente, y una vez emitido el voto, debe revisar que coincida lo que está en el documento de resguardo con la opción que marcó, para luego depositarlo en la caja para su posterior auditoría.

Rodríguez afirmó que en el tarjetón de votación, para los circuitos plurinominales, existirá la opción de “seleccionar todo”, lo cual podrá hacerse al pulsar la imagen del partido a elegir. “Inmediatamente aparecerán todos los votos que corresponden al voto lista, y finaliza presionando ‘votar’”, detallo.

“Cuando termina la votación, primero se imprime el acta para que los testigos vean que lo que está reflejado en el acta corresponde al comprobante de resguardo”, afirmó Rodríguez.

“En dicha acta, ya hay un resultado auditado en tiempo real”, acotó el Presidente de la República.

“No hay sistema más auditado en el mundo entero”, aseguró Maduro, y reiteró su compromiso a “hacer una gran labor pedagógica para que valoremos el sistema electoral y que aprendemos a votar”.

Ambos líderes enfatizaron que cada paso contará con la participación de testigos electorales de los partidos y movimientos, la participación del pueblo, acompañantes internacionales y organismos del mundo entero.

Con información de Noticias 24
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario