martes, 24 de febrero de 2015

Se nos fue Luis “Tata” Guerra, pero dejó una rica herencia musical para Cuba y Venezuela

Luis "Tata" Guerra/Archivo

El maestro Luis “Tata” Guerra, cuyas composiciones han sonado en medios de comunicación y estaciones de radio de España, Cuba, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico y Venezuela, falleció este martes en la ciudad de Caracas.

Proveniente de una familia de tradición musical del barrio Cruz Verde, de Guanabacoa, Cuba, Guerra estudió musica y saxofón en la Escuela Salesiana de Guanabacoa, período en el que aprendió a tocar la tumbadora y ritmos como la Rumba y Guaguanco.

Guerra formó parte de la Orquesta Almendra en Cuba, en el año 1954, posteriormente, en 1956, se incorporó a las agrupaciones Sonera del Caribe y la Orquesta de Pepe Reyes a su llegada a Colombia con la Orquesta Cuban Swing.

Luego de cuatro años trabajando en Colombia, en Venezuela participó en diferentes agrupaciones musicales como Los Melódicos, Victor Piñero y sus Casiques, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja y El Pavo Frank, además acompañó a reconocidos artistas en la percussion como a Tito Rodriguez, Miguelito Valdez, Rolando Laserie, Daniel Santos, Olga Guillot, Ruben Blades, Paco de Lucia, incluyendo al Rey del Timbal Tito Puente y muchos Otros.

El pasado 5 de febrero, tras cumplir 61 años de vida musical, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), rindió un merecido homenaje al maestro de la percusión en el el Teatro Principal de Caracas, como parte de su política de reconocimiento a cultoras, cultores y artistas.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario