jueves, 30 de mayo de 2013

Venezuela es el segundo país con más bancos de leche humana en Latinoamérica

Con un total de 9 Bancos de Leche Humana repartidos en cuatro estados del país y el Distrito Capital, Venezuela se ubica en el segundo lugar de los países con mayor cantidad de instituciones para la donación de leche humana, luego de Brasil, que se posiciona en el primer puesto.

La coordinadora nacional de Bancos de Leche Humana y Lactarios Institucionales del Ministerio de Salud, Desirée Vásquez, informó que con estas sedes se benefician aproximadamente a 35.000 infantes en edad de lactancia que por diversos motivos no pueden ser amamantados directamente por sus madres.

Durante el encuentro de coordinadores estadales del programa de lactancia materna y bancos de leche humana que tuvo lugar este 30 de mayo en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, Vásquez agregó que además el sistema de salud pública venezolano pone a disposición del público siete lactarios institucionales, en los que se lleva a cabo la extracción de leche directamente de la madre para ser suministrada a su bebé.

No ocurre lo mismo en los bancos, donde la leche extraída pasa por un proceso de pasteurización que hace posible que la leche donada por una madre sea distribuida a varios lactantes, indistintamente de si este es su hijo o no.

"Así como llamamos a donar sangre, debemos llamar a donar leche (...) porque la meta que perseguimos es que haya un banco de leche en cada estado, ¿por qué? Porque con la leche donada atendemos principalmente a niños prematuros, a niños que nacen con alguna patología que les limita la succión del pecho de su mamá, y a los cuales antes se les daba una fórmula infantil, que en lo absoluto suple de manera completa los nutrientes de la leche materna", indicó la la coordinadora de losBancos de Leche Humana.

Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, fecha que surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano (2010), para la difusión de la importancia de esta noble práctica, que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.

Las madres que deseen donar leche deben estar saludables, estar amamantando favorablemente a sus hijos, así como no deben estar fumando ni consumiendo alcohol. No califican quienes padecen enfermedades crónicas o infecciosas ni las que hayan tenido algún riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Las interesadas en donar pueden dirigirse a los Bancos de Leche Humana en Caracas, en el Hospital Universitario y en la Maternidad Concepción Palacios; en Apure, en San Fernando y Guasdualito; en Bolívar, en el Hospital Ruiz y Páez y en la Maternidad Negra Hipólita; también en los estados Sucre y Guárico.

Prensa Radio Mundial
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario