martes, 2 de abril de 2013

GIS XXI sostiene que Maduro ganará en todos los escenarios electorales


El director de la consultora venezolana GIS XXI, Jesse Chacón, afirmó este lunes, en tuitcam exclusivo con teleSUR, que el presidente Nicolás Maduro ganaría las elecciones presidenciales venezolanas en todos los escenarios electorales analizados en la última encuesta realizada por la fundación, que indican que si los comicios fueran hoy, el candidato Nicolás Maduro sacaría 55,3 por ciento de los votos y el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, el 44,7.

“No existe ningún tipo de escenario electoral en el que gane el candidato de la oposición, Capriles”, destacó Chacón, quien afirmó que en el mejor de los casos puede alcanzar 46 por ciento de los votos si logra desconectar “a Maduro de Chávez, desmovilizar al chavismo y aumentar la participación de la oposición”.

“En cambio si Maduro logra profundizar su conexión con Chávez, sus políticas y la transición al socialismo, puede alcanzar el 57 por ciento y dejar a Capriles en el 42”, indicó luego de resaltar que es muy difícil revertir una tendencia tan desfavorable en dos semanas.

También señaló que en las próximas elecciones posiblemente disminuya la participación y se ubique entre 74 y 78 por ciento porque “posiblemente haya una mayor abstención de quienes el siete de octubre votaron por el candidato de la Mesa de Unidad Democrática que por los que lo hicieron por Hugo Chávez”.

“Sin embargo es muy difícil que haya una migración de votos por parte de quienes respaldaron Capriles el siete de octubre hacia Maduro, y viceversa, sino que el paso previo a un cambio de preferencia es la abstención. Y en ese escenario se nota que hay votantes que respaldaron al candidato de la oposición que hoy se sienten incómodos con su elección”, expresó.

En tanto que sostuvo que “el chavismo ha centrado su estrategia en mostrar que Maduro es el continuador del legado de Chávez, y la oposición en intentar desconectarlo y llevarlo a la confrontación para cambiar la actual psicología electoral que tiene como favorito al candidato de la revolución bolivariana”.

Además resaltó que otro aspecto a destacar es que la “oposición ha entendido que el chavismo es una identidad política mayoritaria y que tiene una hegemonía cultural en el país. Por eso intenta competir dentro de los valores del chavismo para penetrar en sus espacios de logros sociales, próceres y símbolos patrios”.

“Capriles por un lado guarda el programa que publicó la MUD para presentarse como continuador de las políticas de Chávez, y lo único que le queda es que diga que es hijo de Chávez ya que el resto lo ha hecho, pese a que en vida lo ha criticado duramente y forma parte de quienes le hicieron un golpe en 2002”, enfatizó después de remarcar que el gran problema es que no pueden construir su propio relato.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario