jueves, 27 de diciembre de 2012

Augusto Bracca seguirá cantándole al llano, más allá de la eternidad

Sus composiciones sobrepasaron las 300 canciones, casi todas grabadas por artistas nacionales y algunas por artistas internacionales.














Falleció el compositor y cultor popular, Augusto Bracca, y tras su muerte deja un legado invaluable de más de siete décadas en las que brindó a Venezuela y al mundo, sus más hermosas creaciones musicales.

Su innegable amor por la Patria, la tierra y las costumbres propias de su pueblo, lo llevan hoy a brillar, más allá de lo terrenal, más allá de la eternidad.

Sus inicios

Tras nacer en La Trinidad de Orichuna, estado Apure, el 23 de abril de 1918, Bracca desde muy pequeño compuso en base a sus vivencias con la naturaleza. Las letras de sus canciones las componía con una una carga importante de sentimientos, además enriquecía sus temas utilizando la metáfora. También tocó instrumentos musicales como el arpa, el cuatro y las maracas.

Sus composiciones sobrepasaron las 300 canciones, casi todas grabadas por artistas nacionales y algunas por artistas internacionales.

Según las entrevistas que le fueron realizadas, en su corazón se quedaron para siempre los amaneceres llaneros, los atardeceres, el palito e´ merey, el mejor caballo que ha nacido en el Apure, el polvo de los caminos, secos por el ardiente verano llanero, el manguito dulce, el camino real por donde siempre paseaba, el amorcito de su vida, el beso de la despedida, el rancho llanero, el chaparralito llanero, la luna de Arauca, la muchacha linda, el adiós a su llano apureño, y “Mi llano es un paraíso”.

Un reconocimiento constante

La Revolución Bolivariana que lidera el comandante Presidente Hugo Chávez Frías, reconoció la amplia trayectoria de este baluarte por brindar parte de su vida a la cultura de la Patria, dándole aportes considerables a la cultura popular venezolana y dejando como legado su reconocimiento musical a escala nacional e internacional.

En ese sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, le rindió un merecido homenaje en el año 2011, durante la actividad que realiza el Centro de la Diversidad Cultural: La Cultura se expresa en Los Próceres, luego en ese mismo año la Fundación Casa del Artista conjuntamente con el Gabinete Estadal de Cultura en Apure y el pueblo creador, le brindaron un especial reconocimiento en su tierra natal, donde se enalteció su gran labor artística y legado de la cultura llanera.

En otra oportunidad, en el año 2011, concedió una entrevista al semanario Todosadentro, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la que expresó que " Le mando un saludo al Presidente Chávez. Me contaron que estuvo enfermo tres días, como que era; y otros decían que era que lo habían quitado. Que venía otro presidente. Yo esperé. Cualquiera se enferma, yo mismo me enfermo. Toy medio enfermo. Pero Chávez va a seguir mandando. Yo estoy pendiente. Y no es porque esté mandando".
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario