jueves, 8 de enero de 2015

Adiós María de los Santos Chirino: Cantautora de Falcón



Mostrando FOTO NOTA MC.jpgEste martes, falleció la cantautora María de los Santos Chirino Medina, tamborera y directora del grupo de música tradicional venezolana “Salveros de San Hilario”, declarado Patrimonio viviente del estado Falcón en el año dos mil dos (2002).

María, nació en el municipio Petit (San Hilario) el 3 de abril de 1947, hija de Juan Eleuterio Chirino, quien fundó la agrupación; Esta madre e hija, ejemplar en vida, se caracterizó por ser una gran luchadora, no sólo logró levantar su familia, sino también a su comunidad, esto durante la época de la guerrilla en la Sierra del estado Falcón.

La voz de Chirino acompañó los tambores serranos de la música tradicional venezolana, logrando así dar a conocer esta tradición en distintos estados del país. Además, expandió el son de los Salveros hasta las fronteras del teatro.

La cantautora también impulsó la realización de talleres de formación, de los que surgieron agrupaciones infantiles como Los Salveritos de San Hilario y Los Salveritos de El Bucaral.

Fiel al color de su piel y a sus raíces, Chirino reivindicó la cultura afrovenezolana, pues sus canciones hablan de las vicisitudes de los trabajadores del campo, del rescate de la identidad afrodescendiente y de las causas solidarias.

“Pobre agricultor se levanta en la mañana a trabajar su conuco porque el sudor le derrama”, dice una parte del tema El agricultor.

El 10 de mayo de 2013, María Chirino, fue condecorada con la Orden José Leonardo Chirino por la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo.
Mostrando FOTO NOTA MC2.jpg
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario