viernes, 13 de diciembre de 2013

Unearte egresó 98 nuevos profesionales en danza y música

Unearte egresó 98 nuevos profesionales en danza y músicaLa Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la primera institución especializada creada en el marco de la Misión Alma Mater en el año 2008, entregó este jueves sus medallas y títulos profesionales a 98 graduandos en las áreas de música y danza, en acto solemne de grado realizado en la Sala “Anna Julia Rojas” de su sede central, en Caracas.
Las y los egresados correspondieron a la IX Promoción de Técnicas y Técnicos Superiores Universitarios en Ejecución Instrumental y Producción Musical, y la X Promoción de Licenciadas y Licenciados en Danza, menciones Docente de Danzas Clásicas, Docente de Danzas Contemporáneas e Intérprete de Danzas Contemporáneas; y Música, menciones Canto Lírico, Composición, Dirección Coral, Dirección Orquestal, Educación Musical, Ejecución Instrumental y Musicología.

José Sierra, quien recibió su título como Licenciado en Música, mención Composición, apreció bastante la manera como se imparte el programa, “los profesores, porque es algo muy personalizado, a diferencia de otras carreras, los docentes se acercan a uno y están pendientes de que uno aprenda lo que ellos enseñan, todos los objetivos que dan, eso ha sido excelente”.

Dijo que, en lo personal, su compromiso como nuevo profesional va dirigido a rescatar la música venezolana con algún proyecto que ayude a que la cultura nacional se mantenga, que no se pierda ante el bombardeo de música foránea.

Asimismo, Diana Carolina Guerra, egresada de Licenciada en Intérprete de Danzas Contemporáneas, consideró importante que la gente sepa que esta carrera tiene fundamento, que es una disciplina, práctica, mucho esfuerzo, es pasión. “Quiero viajar y aprender, ir a otros países y ver cómo me puedo nutrir; quiero bailar, ejercer, quiero verme ahora como la bailarina que duró mucho tiempo practicando y esforzándose para poder ver ahora los frutos”.

En el acto también se le confirieron sus títulos como Maestras y Maestros Honorarios de la Unearte a 23 artistas, en reconocimiento a su trayectoria en las especialidades de danza, teatro, música y gestión cultural.

Al respecto, Enma Elinor Cesín, rectora de la Unearte, indicó que esta distinción a los maestros honorarios es una de las condiciones naturales de la casa de estudios, que es el reconocimiento de la trayectoria de los artistas.

En relación con las y los egresados, los definió como “nuevos profesionales en artes con un tipo de conciencia social diferente, que con seguridad se ocuparán de lo que les rodea, de esa realidad social; no son artistas pensando solamente en sí mismos”.

Indicó que a la fecha la institución cuenta con casi 800 egresados, algunos provenientes de los antiguos institutos de danza, teatro, artes plásticas y música que se fusionaron para darle creación a la universidad.

El año próximo “deberíamos estar saliendo con los primeros programas de posgrado que atiendan las necesidades de nuestros docentes. Este año hicimos los concursos de oposición para el ingreso de profesores, por lo que nuestra universidad ya tiene su claustro docente, unos 179 profesores ordinarios; tenemos una línea de investigación, un sello editorial y el año próximo seguiremos creciendo, buscando estos nuevos retos y les toca ahora a los estudiantes apoderarse de los espacios de promoción, que generen su propia programación artística”.

Este viernes egresa otro contingente de nuevos profesionales en Artes Plásticas y Teatro.

El acto de grado contó con la presencia de Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y Néstor Viloria, viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano. (Fin/ Texto: Enio Meleán/ Foto: Orlando Ugueto)

Prensa MPPEU
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario