jueves, 25 de julio de 2013

Parlamentarios de 13 países debaten en Caracas sobre unidad latinoamericana

Diputadas y diputados de 13 países de América Latina y el Caribe asisten este jueves a la reunión de comisiones parlamentarias latinoamericanas, que se realiza este jueves y viernes en Caracas, informó el diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela.
“Tenemos 13 países de América Latina representados, en cuatro comisiones”, puntualizó Cabezas en declaraciones a la prensa, y agregó que asisten representantes de México, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Aruba, Curazao y Ecuador. “Una excelente representación de los parlamentos diversos de América Latina”.

Cabezas explicó, durante su discurso de instalación, que las cuatro comisiones presentes en este encuentro son la Comisión de Equidad, Género, Niñez y Juventud; la Comisión de Ambiente y Turismo; la Comisión de Asuntos Laborales y la Comisión de Economía.

En la Asamblea Nacional el diputado recalcó el carácter diverso y democrático del encuentro, que congrega a parlamentarios de diversas posiciones políticas. “Aquí hay parlamentarios de izquierda, de derecha, de centro, del espectro político diverso de América Latina (…) Esto demuestra claramente, a todas luces, que vivimos a plenitud nuestra democracia, la que nos dejó Hugo Chávez”, expresó.

La reunión, agregó Cabezas, permite “volver a colocar el acento en la integración de América Latina, la integración de los pueblos, y hacer todo el esfuerzo para ahora más que hacer diagnósticos avanzar en agendas decisivas” para crear instituciones propias a partir de las potencialidades del continente.

Como ejemplo de ello, el diputado indicó que la Comisión de Economía, presidida por Venezuela, discutirá dos documentos, uno sobre la crisis global y los desafíos de América Latina para tener una agenda de desarrollo sustentable y otro sobre los Tratados de Inversión con las transnacionales.

“Vamos a discutir cómo podemos armonizar las respuestas legislativas y jurídicas de toda América Latina y cómo crear nuestros propios organismos para calificar nuestros riesgos y tener nuestros propios centros de solución de controversia y que no esté en Estados Unidos o Europa”, precisó Cabezas en referencia a los Tratados de Inversión que mantienen las naciones latinoamericanas con las transnacionales.

PRENSA PRESIDENCIAL
Share:
Ubicacion: Caracas, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario