jueves, 14 de agosto de 2014

Hay que articular a líderes de las comunidades con los trabajadores de la AN




 
“Un espacio que permita que ellos se consigan, debatiendo, conversando y reflexionando sobre un conjunto de temáticas que son importantes para el poder popular”, añadió el director de la Escuela de Formación Integral de la AN Dr. Carlos Escarrá Malavé



El director de la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional (AN) Dr. Carlos Escarrá Malavé (Eficem), Omar Vázquez Heredia, considera necesario crear un espacio de aprendizaje y de conocimiento en la Asamblea Nacional, con el fin objeto de articular a las comunidades organizada y al personal que labora en el Parlamento.

“Un espacio que permita que ellos se consigan, debatiendo, conversando y reflexionando sobre un conjunto de temáticas que son importantes para el poder popular. También limar algunas asperezas y fricciones entre estos compañeros de las comunidad y trabajadores y funcionarios de la Asamblea”, añadió.

Sobre el contenido de esas temáticas, el servidor público, mencionó el Plan de la Patria, la Ley del Poder Popular, Herramientas efectivas para la comunicación, Ética del servidor público, Pueblo Legislador, para coadyuvar a la formación de los integrantes de las comunidades.

Informó que la escuela dicta un diplomado en Derecho Parlamentario y Gestión Participativa, que cuenta con 44 horas académicas y tres talleres internos de formación con frecuencia mensual.

También, señaló que se ofrecen otros talleres, entre los que destacan derecho parlamentario, técnica legislativa, socialismo científico, comunicación política efectiva, integración latinoamericana.

“Los cursos aborda distintas temáticas, tienen mucha demanda, han participando cerca de 2 mil personas. La gente está ávida de incorporarse a procesos de aprendizaje colectivo”, afirmó.

FORMACIÓN POPULAR

Además, agregó que la Eficem tiene los programas de formación popular, los cuales se dictan directamente en las comunidades de Catia, Santa Rosalía, El Valle, El Recreo y La Candelaria, los cuales se han desarrollando con las casas del Poder Legislador, las antiguas casa parroquiales: “Hemos decidido abrir un programa aquí en el Museo Boliviano para poder articular a través de la Asamblea Nacional con los miembros de las comunidades”.

Al mismo tiempo, explicó que han creado talleres fundamentalmente en materia de tipo jurídico a las instituciones del Estado, a saber, Pedval, Ipasme, Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, la Alcaldía de Caracas, el Consejo Legislativo de Caracas y la Sindicatura del Municipio Libertador.

PUBLICACIONES

Vázquez Heredia aprovechó la ocasión para comentar que culminó el proceso de presentación de la recopilación de los discursos del presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional. La colección consta de 4 tomos que contienen los 32 discursos, desde el que dio en el entonces Congreso de la República, aquel 2 de febrero del año 99 hasta el que dirigió a todo el país el 5 de julio del 2002.

Al referirse a otra actividad de la Eficem, señaló que han sido bautizados tres obras del político y diputado Carlos Escarrá Malavé: Consideraciones libres para el socialismo bolivariano; Documentos parlamentarios y populares y unos documentos jurídicos y judiciales, “se trata de documentos alrededor de su función como diputado y algunos discursos y anteproyectos que presentó como parlamentario. Y unas sentencias cuando fue magistrado de la República”

Recordó que Escarrá tuvo una multiplicidad de funciones. ya que fue “un hombre muy integral”: ejerció como diputado, magistrado, Procurador General de la República, profesor universitario y sobretodo militante revolucionario.
T/Leida Medina
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario