sábado, 21 de junio de 2014

Hace 48 años falleció Fabricio Ojeda luchando contra la dictadura


Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda nació en Boconó, estado Trujillo el 6 de Febrero de 1929. Trabajó como maestro en Cabimas y luego cursó estudios de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela.

Desde muy joven Ojeda se dedica a la actividad política. En 1957 organiza un movimiento civil para luchar contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Ojeda llegó a presidir la junta patriótica y logró derrocar el Gobierno del militar tachirense. En dicha junta Ojeda desempeñó un rol protagónico, destacó el escritor Luis Britto García.

“En la madrugada del 23 de enero de 1958 los venezolanos quedamos estremecidos por la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez ante la arremetida del pueblo, que había sido propiciada por los comunicados clandestinos de una Junta Patriótica. Nos enteramos entonces porHace 48 años falleció Fabricio Ojeda luchando contra la dictadura (+AUDIO) las primeras emisiones de radio que el director de dicha junta era un periodista casi desconocido llamado Fabricio Ojeda”, indicó.

En el año 1958, Ojeda resultó electo diputado al Congreso Nacional en las listas de la Unión Republicana Democrática, cargo al que renuncia en 1962 al considerar que con la firma del Pacto de Punto Fijo se habían traicionado los ideales del año 58, a partir de ese momento se incorpora a la actividad guerrillera.

“Abandonar el campo reformista y tomar el revolucionario significa decidirse a la lucha sin temor alguno, tener seguridad en la victoria”, así lo expresó Ojeda.Hace 48 años falleció Fabricio Ojeda luchando contra la dictadura (+AUDIO)

El 21 de junio de 1966 Ojeda, de 37 años de edad, fue ahorcado en los calabozos de la Seguridad Nacional donde permanecía después de haber sido detenido 4 días antes en La Guaira.

“Él fue vilmente asesinado, cuando aquí se torturaba y había una supuesta democracia. Lo que el gobierno dijo entonces fue que se había suicidado”, señaló en una de sus alocuciones el comandante Hugo Chávez.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario