jueves, 6 de marzo de 2014

Venezuela confía en que Latinoamérica derrotará injerencia extranjera en la OEA

elías
El canciller de la República, Elías Jaua, manifestó que Venezuela confía en que la dignidad de América Latina se impondrá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para derrotar la injerencia extranjera.

Este jueves se reunirá el Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los embajadores de los países miembros de ese organismo hemisférico, donde se discutirá la pretensión injerencista de Panamá sobre Venezuela.

“Estamos seguros que la dignidad de América Latina hoy otra vez se impondrá, hoy daremos una lección al imperialismo norteamericano y a sus gobiernos lacayos, en este caso el de Panamá”, expresó el canciller, en entrevista con Unión Radio, durante el programa Al instante, con Esther Quiaro.

Durante la entrevista, Jaua denunció que Panamá busca intervención extranjera en Venezuela.

Recordó que el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, y el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, “han venido declarando insólitamente acerca de los asuntos de Venezuela y portando un intento de una reunión de cancilleres”.

Precisó que han llamado “a distintos gobiernos de América Latina tratando de concertar una acción de intervención de la Organización de Estados Americanos. Afortunadamente América Latina es hoy otra y gobiernos subordinados a las órdenes de Estados Unidos creo que solamente queda lamentablemente el de Panamá en nuestro continente”.

“Ellos (Panamá) están planteando una reunión de cancilleres que a nadie le consultó”, indicó Jaua. Explicó: “Lo mínimo que debe hacer un gobierno que quiere plantear un tema o cuestión de preocupación por lo que pasa en un país es consultar a ese país si quiere que ese tema sea planteado”.

Además, aclaró que la Carta de la OEA señala: “Sólo se puede actuar a iniciativa de un país cuando en ese país ha habido una ruptura del hilo constitucional, es decir, que ha sido derrocado el gobierno legítimo de ese país, por ejemplo como ocurrió en Honduras y no hay nada que entenderse con el gobierno de facto”.

“En Venezuela no ha habido una ruptura del hilo constitucional (…) en Venezuela hay un gobierno legítimo y democrático y sólo ese gobierno puede validar si quiere que esa situación sea discutida en el seno de la OEA”, ratificó.

A raíz de esta búsqueda de intervención por parte de Panamá, el Gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas, políticas y económicas con ese país centroamericano.

Prensa LA Radio del Sur
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario