miércoles, 5 de febrero de 2014

Sistema Nacional de Orquestas Venezolanas celebra 39 aniversario

Gustavo-Dudamel-dirigirá-seis-conciertos-para-celebrar-los-39-años-del-SistemaSeis conciertos dirigirá el maestro Gustavo Dudamel como parte de la programación aniversaria del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que comenzó el 2 de febrero. El venezolano, uno de los emblemas del programa fundado hace 39 años por el maestro José Antonio Abreu, estará frente a cuatro agrupaciones, de las más de 23 que se presentarán durante este mes: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica y el Coro Juvenil de Lara y la Sinfónica Nacional Infantil.

Con el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, escrito el compositor Pyotr Ilytch Tchaikovsky, comenzará la serie de conciertos que dirigirá el maestro Dudamel este viernes, a las 6:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Caspm), en Quebrada Honda, destaca una nota de prensa.

La concertina de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, Angélica Olivo, será la solista de esta obra que interpretará junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. El concierto finalizará con la Sinfonía N° 2 en Do Menor, también del autor ruso.

Para el domingo, a las 11:00 am, los casi 200 músicos de la Sinfónica Simón Bolívar y Gustavo Dudamel compartirán el escenario de la Sala Simón Bolívar con el actor Luigi Sciamanna para interpretar La Tempestad, Fantasía Sinfónica, Op. 18, con textos del escritor inglés William Shakespeare, en los que se inspiró Tchaikovsky. El concierto, además incluye las oberturas Romeo y Julieta y Hamlet, aplaudidas con fervor en la Gira París – Medio Oriente 2014, que realizaron los venezolanos en enero.

El tercer concierto del también director de la Filarmónica de Los Ángeles será el miércoles 12 de febrero, a las 6:00 pm, el mismo día que comenzó la historia dEl Sistema hace 39 años. Para festejarlo, el maestro Dudamel reunirá en un mismo escenario a más de 300 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Sinfónico Juvenil de Lara, su tierra natal. El programa contempla la participación del tenor Idwer Álvarez y al barítono Gaspar Colón, los venezolanos interpretarán una de obra sinfónico-coral latinoamericana de las más importantes: la Canta Criolla, de Antonio Estévez.

Al día siguiente, el jueves 13, a las 6:00 pm, nuevamente en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, el venezolano dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en la ejecución de la Sinfonía N° 3 en Re Mayor y la Sinfonía N° 4 en Fa Menor, ambas de Tchaikovsky.

Dos días después, el sábado 15, a las 6:00 pm, Gustavo Dudamel estará al frente del debut en Caracas de la generación más reciente de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Las 208 niñas, niños y jóvenes que impresionaron en el Festival de Salzburgo en 2013, tomarán la Sala Simón Bolívar para interpretar la Sinfonía N° 1, de Gustav Mahler, la misma que se robó los aplausos cuando sonó en la cita musical austríaca. También tocarán la Obertura de 1812, del ruso Tchaikovsky y Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos.

Los conciertos de Dudamel finalizarán con la interpretación de la Sinfonía N° 1 en Sol Menor, y la Sinfonía N° 6 en Si Menor, de Tchaikovsky, el domingo 16 de febrero a las 11:00 am.

La presentación del maestro Gustavo Dudamel dentro del programación aniversaria celebra los “39 años haciendo música por la paz” del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Prensa MPPC
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario