viernes, 10 de enero de 2014

La Democracia social del "Valiente Ciudadano" vigorosa y robusta en época de Revolución



Caracas, 10 Ene. AVN.- A 154 años del asesinato del luchador social Ezequiel Zamora, ocurrido el 10 de enero de 1860, la Revolución Bolivariana mantiene con vigor y fuerza su lucha por garantizar la democracia social, la defensa de los derechos de campesinos y la distribución útil y justa por la tierra que caracterizaron el liderazgo político de quien fuese considerado en 1859 como "Valiente Ciudadano".

Ezequiel Zamora fue uno de los principales líderes de la Revolución Federal y los alzamientos campesinos que lucharon por la tenencia de la tierra para quien la trabaja. Su consigna "Tierras y Hombres Libres" fue reivindicada en el Gobierno de Hugo Chávez, quien a través del lanzamiento de la Misión Zamora, en 2001, y la promulgación de la Ley de Tierras, ha logrado saldar la deuda de siglos que oprimía al pueblo agricultor.

Reorganizar la tenencia y uso de las tierras ociosas con potencial agrícola fueron los objetivos con que Chávez lanzó la Misión. Junto a ella, acompañada por la labor del Instituto Nacional de Tierras, el Gobierno revolucionario enfrentó el problema del latifundio, logrando encontrar reorganizar la tenencia y el uso de los terrenos ociosos con vocación agrícola.

Es por ello que la Misión que nació en defensa del trabajo en la tierra y en campos venezolanos reivindicó la lucha de Zamora, mantiene su pensamiento vigente y revigoriza sus ideales en cada comunidad agrícola que ahora tiene acceso a la tierra, donde cultiva con libertad y desde donde contribuye con la consolidación de la soberanía alimentaria a través de la Gran Misión AgroVenezuela.

Símbolo de igualdad social

El historiador y profesor titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en su sede de Barquisimeto, estado Lara, Reinaldo Rojas, relató las acciones que tuvo Zamora lo hicieron merecedor del reconocimiento como símbolo de democracia social y de igualdad.

En entrevista al Correo del Orinoco, Rojas relató que "su compromiso con los más pobres lo lleva a decretar medidas de distribución de tierras para uso común de caseríos, pueblos, villas y ciudades; eliminación del cobro de arriendo por el uso de tierras para la agricultura y la ganadería y fijación de jornales para los peones".

Explicó que las ejecutorias de Zamora lo hicieron merecedor del título de "Valiente Ciudadano" conferido por el Concejo Municipal de Barinas el 14 de junio de 1859.

"Zamora se convierte en el símbolo de la lucha del pueblo por la igualdad social (...) Más que Boves es el símbolo de la democracia social venezolana y hasta de la democracia directa que reconoce la Constitución de 1999", resaltó el historiador.

Según expresó Rojas, Ezequiel Zamora como líder popular se manifestó y planteó que el ordenamiento público dejara de ser un pretexto de tiranía para convertirse en atribución directa de los Gobiernos.

Todos los planteamientos de Zamora, según el profesor Rojas, lo muestran en la historia como un hombre de Estado, descollante entre sus compañeros por su talante revolucionario. Un hombre que estuvo en conflicto siempre con los grupos dominantes por el control del poder del Estado.

"La Federación de Zamora estaba dirigida a destronar del poder político a los conservadores para imponer un sistema de gobierno más autónomo y más liberal", sentenció.

General de hombres libres

Ezequiel Zamora, mejor conocido como el general de los hombres libres, nace en Cúa, estado Miranda, en 1817, hijo del matrimonio Alejandro Zamora y de Paula Correa.

Durante su infancia recibió una precaria formación en la escuela formal, la cual es completada por su cuñado el sacerdote Juan Cásper, quien lo instruye en la historia política y en los movimientos políticos creados en el viejo continente.

En 1840, Ezequiel Zamora, que representa uno de los símbolos de la llamada Guerra Federal, se une a las filas liberales que dirige Antonio Leocadio Guzmán, acérrimo enemigo de la causa conservadora en ese momento en el gobierno.

Encabezó un levantamiento en la localidad de Guambra, estado Aragua, bajo las consignas de "Tierra y Hombres Libres", "respeto al campesino" y "justa distribución de la riqueza".

Este intento de construir una sociedad más justa fracasa y es hecho preso, pero se fuga de la cárcel, lo que permite que el presidente José Tadeo Monagas le otorgue la libertad, permitiéndole alistarse en las filas del Ejército que enfrenta el alzamiento conservador liderado por el general José Antonio Páez, obteniendo diversos triunfos en las batallas de Cabimas, Quisiro y Barinas.

Durante la denominada "Guerra Federal", las fuerzas federalistas comandadas por el general Juan Crisóstomo Falcón, inician una serie de alzamientos contra el gobierno conservador y centralista.

El 10 de diciembre de 1859 libró junto a su tropa la batalla de Santa Inés, en el estado Barinas. En el paso hacia la capital decidió barrer los restos del derrotado ejército en San Carlos, y un mes después, el 10 de enero de 1860, murió de un disparo en la cabeza realizado por un francotirador posicionado en el campanario de la iglesia.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario