sábado, 28 de diciembre de 2013

Los Santos Inocentes Locos de La Vela llenan de color y tradición al estado Falcón

La festividad popular se inició la noche del viernes con la salida del personaje que anuncia que los “locos” con sus vistosos trajes invadirán las calles del pueblo



Los Santos Inocentes Locos de La Vela, una de las más emblemáticas tradiciones del estado Falcón, se apoderan del puerto ubicado a pocos kilómetros de Coro.

La fiesta comenzó el jueves con un encuentro de tambores, continuando el viernes con la salida del personaje conocido como la Mojiganga que recorrió el pueblo para anunciar la llegada de los Locos.

Este sábado el sonido de cohetones y campanas, señala que una figura denominada El Correo sale a recordar que en pocos minutos los disfraces invadirán las calles y visitarán las casas de algunas familias que gustosamente se prestan a recibir a los orates.

Según la tradición, el sonido de un segundo cohete es la señal para que los dueños de los comercios cierren sus puertas y con el tercero, los esperados Locos toman las calles con trajes de colorines. Este ritual es apegado a los inicios de la fiesta centenaria, en la que los pueblerinos –evocando a los esclavos- aprovechaban el día de los Inocentes, para tener licencia de “bromear y tomar alguna gallina del pulpero del pueblo” para hacer el sancocho del festín.

Los grandes trajes que desfilan son producto del esfuerzo de sus creadores, inspirados en temas actuales, en figuras de la imaginación son reflejo de una transformación de la tradición para hacerla cada año más atractiva, en tanto que otros prefieren mantener el sello original de los cucuruchos y trajes coloridos de aquellos inicios.

El presidente de la Fundación Locos de La Vela, Pedro Chacón, declaró a los medios locales que este año el desfile cuenta con más de 400 bailadoras y disfraces. Los mejores trajes y los más populares serán premiados como reconocimiento al esfuerzo de sus creadores y por mantener la tradición.

También se inaugura la Casa de los Locos, un espacio que servirá de museo para mostrar de manera permanente los trajes más vistosos y la historia de esta tradición, así como de sus personajes más emblemáticos que se dedicaron, hasta su último aliento, para mantenerla.

Aunque esa tradición es celebrada en distintas regiones de Venezuela, Falcón y, específicamente La Vela de Coro, es el lugar donde ha alcanzado su mayor esplendor con sus vistosos trajes y animadas celebraciones, llegando a ser catalogada por propios y visitantes, como un carnaval en pleno diciembre.

Texto/Marianela Millán con información de Prensa Latina
Foto/Marianela Millán
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario