sábado, 7 de abril de 2012

Chávez presentó propuestas de la nueva Ley del Trabajo




El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este sábado una serie de propuestas que han surgido para la aprobación de la nueva Ley del Trabajo, surgida de las discusiones de los y las trabajadoras de los diferentes sectores.

Durante una transmisión realizada desde el Palacio de Miraflores, el mandatario nacional resaltó la inmensa labor que ha desarrollado la Comisión Presidencial, a los sindicatos y demás obreros, que pertenecen a la Central Socialista de Trabajadores y Trabajadoras.

Nombró cada una de las propuestas surgidas hasta el momento: En primer lugar, las prestaciones sociales, seguido de la jornada laboral, a la cual hay que engranar con mucho juicio y darle viabilidad.
También señaló otros elementos a contemplar como: La prescripción de la acciones; la estabilidad e inamovilidad; el fortalecimiento de la administración laboral: los procedimiento y las sanciones; fraude de la relación de trabajo; protección del salario: las prestaciones sociales y empleo en caso de cierre o quiebre de las empresas.

Otros puntos a considerar: el salario; los regímenes especiales; organización de los trabajadores; formación permanente de los trabajadores y las trabajadoras; protección de la maternidad, paternidad y familia; prohibición de comisiones bancarias sobre las nóminas.

Así mismo, mencionó aspectos que engranan lapsos para las negociaciones colectivas; solvencia laboral; diálogo amplio contra el tripartismo cupular; salud y seguridad social; trabajadores con discapacidad; enfoque de géneros en todos los niveles y, finalmente, los temas reivindicativos.
“Todo esto me está llegando en las propuestas, esto se ha hecho en debates, en discusión de los trabajadores y trabajadoras, de los sindicatos y la clase obrera”, recalcó.
El jefe de Estado destacó que durante el mes de abril se terminarán de tomar las desiciones para la aprobación de esta nueva ley.

Pidió a los trabajadores y las trabajadores tener mucha conciencia, y agradeció el esfuerzo que han realizado en este lapso de discusión.

Un trabajo arduo y mancomunadamente
Entre tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que en la clase obrera se ha desarrollado una gran madurez y conciencia por parte de los mismos.
Informó que se recopilaron más de 19 mil propuestas para la reestructuración de este instrumento legal, que se aspira sea aprobado el próximo 1.° de mayo.
Destacó que este nuevo proyecto laboral se acopla a los ideales socialistas y permite avanzar en el proceso de igualdad.

“La comisión ha venido trabajando en una etapa intensa. Los trabajadores la van acompañar y defender en la calle”, aseveró.

Por otra parte, el Presidente venezolano recalcó la construcción de la nueva lógica del trabajo.
Recordó algunos aspectos tales como las nuevas relaciones de trabajo, producción y la participación de los trabajadores y las trabajadoras, de sectores públicos y privados.

“Los trabajadores y trabajadoras comprometidos con el pueblo”, enfatizó.

Hizo lectura del artículo 92 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual ratifica que se hace justicia a trabajadores y trabajadoras.

Recordó la disposición transitoria cuarta, contemplada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, y aseguró que nunca se cumplió.

Subrayó el nuevo régimen del derecho a las prestaciones sociales y aseguró que en el caso de que la derecha tome el poder todo este proyecto decaería.

Planteó que para la semana del próximo 23 de abril se tiene previsto firmar la nueva ley.
Exhortó a tener preparada la campaña comunicacional para explicar con detalles la nueva ley.
Comparó la situación de los trabajadores en las antiguas gestiones e instó a crear el nuevo régimen de prestaciones sociales.

Justo régimen de prestaciones sociales
El líder bolivariano también explicó la propuesta de creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, iniciativa que busca incentivar el ahorro público y de inversión para la fuerza trabajadora.
Para el presidente Chávez esta medida implica que “estamos mirando hacia adelante, para crear el nuevo y justo régimen de prestaciones sociales”.

Este Fondo, comenta el jefe del Estado, puede incluso servir para que los trabajadores puedan adelantar remodelaciones en sus viviendas o resolver asuntos médicos o de salud.

A esta propuesta se suma la del Fondo Nacional de Ahorro de los Trabajadores y el Petrorinoco, para saldar la deuda por pasivos laborales. Este último es un bono o título que será entregado al beneficiario por el monto de la deuda, y este tendrá la opción de conservarlo e ir cobrando los dividendos que la producción petrolera le va a garantizar, o colocarlo en la Bolsa Pública de Valores para recibir inmediatamente su dinero, si así lo desea.

Las tasas de rendimiento podrán ser controladas por Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela.

Estas iniciativas se sustentan tras la creación de una nueva filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa Social, surgida de conformidad con la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y que contará con el 4% de la participación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), en las empresas mixtas de exploración y producción.
El Fondo de Ahorro Nacional de Trabajadores se alimentará con un porcentaje de las llamadas “ventajas especiales” y regalías. Estará establecido en un instrumento jurídico, vía Ley Habilitante. Este fondo garantizará el título que le será entregado al beneficiario, es decir el Petrorinoco.

“Este es el Estado revolucionario, social de derecho y de justicia. Y yo, jefe de Estado, junto a mi equipo de trabajo pensando en sistemas nuevos para cumplir con ustedes el compromiso asumido, la mayor suma de felicidad posible”, apuntó el mandatario.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario