martes, 27 de diciembre de 2016

La Navidad en Venezuela busca la unión familiar



Caracas, 24 de diciembre de 2016.- La Navidad en Venezuela es una de las festividades más bonitas, la celebración de la llegada del Niño Dios esta siempre llena de fiestas, misas, aguinaldos, gaitas y reuniones familiares.

El clima se suaviza, el cielo es más transparente y diferentes especies tienen su momento de floración. Una de las más populares tiene hermosas y grandes flores rojas o blancas, es la que se utiliza para decorar en estas fiestas, su nombre es “Poisentia” y popularmente se la conoce con el nombre de “Navidad”.

En las ciudades, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas en las cuales se instalan elaborados pesebres, grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldos y fuegos artificiales.

Las avenidas principales, plazas y zonas comerciales, son adornados con múltiples luces y grandes pinos artificiales profusamente decorados, reseña el portal web de Venezuela Tuya.com

Entre esas festividades, se encuentran los bailes

tradicionales que se realizan en diferentes regiones del país, como es el caso de los Pastores del Niño Jesús, Las Zaragozas y el Baile del Mono.

En Mariara, Aguas Calientes y San Joaquín, localidades del estado Carabobo, y en Chuao y El Limón, en Aragua, se celebra el 24 de diciembre la fiesta popular Pastores del Niño Jesús.

En los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones. El día de la celebración, músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga las casas y los campos. Cuando termina el paseo, el Niño es regresado y vuelto a colocar en el Pesebre, pero de pié.

Durante la fiesta se entonan aguinaldos dedicados al Niño Jesús. El conjunto musical está conformado por cuatro, guitarra, maracas, furruco y tambor, además de los gajillos (instrumentos formados por largas varas de madera con un travesaño en la parte superior en el que se colocan chapas de latón y cascabeles, junto con cintas y flores de papel), panderetas y maracas que suelen llevar los danzantes.

Los ritmos musicales que se interpretan durante las distintas etapas de la danza son: El Villano, forma musical que se entona mientras se pasea la imagen del Niño Jesús hasta la iglesia y también para hacer las diferentes figuras de la coreografía.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario