domingo, 10 de abril de 2016

Hace 10 años Chávez reivindicó al pueblo con Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Consejos Comunales

Este sábado, se cumplen 10 años de la promulgación de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, instrumento jurídico que permitió consolidar el tránsito de la democracia representativa a la democracia participativa y protagónica, consagrada en la Constitución Bolivariana, exaltando la lucha del poder popular.

El comandante Hugo Chávez promulgó el instrumento legal durante la emisión N° 252 del programa Aló,Presidente, que transmitió desde el Campo de Carabobo el 9 de abril de 2006. Con esta ley, otorgó poder al pueblo organizado para trabajar en pro del bienestar del colectivo y el desarrollo de la Patria.

El impacto de esta ley se palpa en todo el país. En el estado Anzoátegui, por ejemplo, las comunidades organizadas dejaron de ser objeto y pasaron a ser sujeto, con voz y voto, para reivindicar a sus vecinos con la ejecución de importantes obras en lo social y turístico.

Tal es el caso del consejo comunal La Sirena, que se ubica en la zona rural del municipio Guanta, localizado en el eje norte de la entidad oriental, donde los voceros de esa organización se han articulado con instituciones como la Gobernación, Alcaldía de la localidad costera, Consejo Federal de Gobierno (CFG), entre otros, que han transferido recursos para el desarrollo de obras.

Noraida Conoto, vocera de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del consejo comunal, expresó con orgullo que a través de la Ley que ampara al pueblo organizado se han podido transformar las condiciones de vida de la zona.

Este dinero se ha invertido en obras como unas escaleras, que son transitadas a diario por 250 personas que antes debían llegar a sus hogares caminado por una loma.

“Si no hubiese sido por el presidente Chávez y la Ley de los Consejos Comunales, quienes habitamos en La Sirena aún estuviésemos escalando cerro, raspándonos las rodillas, porque estuviésemos esperando a una contratista particular que viniera a ejecutar el proyecto bajo términos que no generarían bienestar a la comunidad, como es hoy por hoy”, indicó.

En la comunidad también se construyen 40 viviendas para dignificar al mismo número de familias que anteriormente vivían en ranchos de láminas de zinc.

“Administramos los recursos, generamos empleos a nuestros vecinos, quienes baten el cemento y pegan los bloques, y somos nosotros mismos quienes desarrollamos la contraloría social, verificando que el proyecto se desarrolle en tiempo prudente y en felices términos”, indicó.

Desarrollo turístico comunal

El desarrollo turístico es parte de los proyectos que lleva adelante el consejo comunal La Sirena de Guanta. En 2015, recibió recursos para emprender un plan de embellecimiento de la zona, que contempla la rehabilitación de la vialidad, construcción de un bulevar, una capilla religiosa, parque infantil y colocación de bancos, luminarias y cestas para la basura.

“Al igual que lo fue Gigante Eterno, somos visionarios para transformar nuestras zonas residenciales en potencia social, turística o asistencial, según sea la fortaleza de la zona, contando con el apoyo técnico de las instituciones del Estado”, dijo Conoto.

Por su parte, Esteban Castillo, vocero del Consejo Comunal La Medianía del municipio Guanta, recordó uno de los ideales del Comandante Chávez: la tarea histórica del pueblo organizado de llevar adelante y profundizar la Revolución.

“Este proceso está enmarcado en la organización. Eso es lo que promueve el pueblo, la máxima profundización de las bases para alcanzar los acuerdos, en medio de asambleas de ciudadanos y ciudadanas, y concretar cuál o cuáles son las necesidades que deben satisfacerse, basado en la equidad y justicia social del colectivo”, pronunció.

Para Thais Itriago, quien es vocera de Ambiente por el Consejo Comunal El Chaure de la misma jurisdicción, que agrupa a unas 250.000 familias, el empoderamiento ha sido el estandarte de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

“La formación y aprendizaje se suman al proceso de empoderamiento que nos otorgó el Comandante Chávez, a través de la Ley que nos ampara”, señaló.

En el estado Anzoátegui, región oriental venezolana, existen 2.110 consejos comunales legalmente constituidos, de acuerdo con la data que maneja el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario