domingo, 12 de abril de 2015

Daniel Ortega: "Falta Puerto Rico en la Cumbre de Las Américas"


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.


Daniel Ortega dijo esperar que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se levante antes de que termine el mandato de Barack Obama.

11 abril 2015

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, también abogó por Óscar López Rivera, que se encuentra preso en Estados Unidos desde hace 34 años debido a su lucha para lograr la independencia de su país. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó este sábado durante su intervención en la segunda plenaria de la VII Cumbre de Las Américas, que si bien ya se logró la presencia de Cuba, aún falta Puerto Rico en el evento.

El mandatario recordó que en la V Cumbre, realizada en Trinidad y Tobago en 2009, le manifestó al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama “que en esa ocasión había dos grandes ausentes, Cuba y Puerto Rico”. “Son las dos alas de un mismo pájaro, dijo una poeta puertorriqueña, Cuba y Puerto Rico”, indicó el mandatario nicaragüense.

Asimismo, Ortega recordó que desde 1898 Puerto Rico tiene un estatus colonial por lo que “es una nación con derechos restringidos”. En este sentido, instó al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) a establecer un diálogo abierto con los luchadores independentistas puertorriqueños, tal como dijo que lo haría en la V Cumbre de Las Américas. “Yo le dije al presidente Obama si Hawai hubiese mantenido el estatus de Puerto Rico usted no sería presidente de Estados Unidos”, dijo Ortega al rememorar la conversación que tuvo con el mandatario norteamericano en la V Cumbre.

Recordó que en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se ha recogido la lucha de Puerto Rico por ser independientes, al igual que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el tema está instalado en el comité de descolonización. El mandatario también recordó a Óscar López Rivera, el detenido político más antiguo del mundo, quien lleva 34 años en prisión por luchar por la independencia de Puerto Rico. “Nosotros queremos desde esta tribuna plantear una vez mas ante los Estados Unidos que liberen a López Rivera”, exigió.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario