lunes, 8 de septiembre de 2014

Efeméride VTV: 8 de septiembre de 1529 es fundada la ciudad de Maracaibo




La ciudad de Maracaibo fue fundada el 8 de septiembre de 1529, por Ambrosio Alfinger, un enviado de la Casa Welser, quien fuese el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela, después de partir en una expedición desde Coro. 
La llamó Villa de Maracaibo, su primera población fue de 30 habitantes, quienes fueron traslados en 1535, por la poca actividad económica que desarrollaban, al Cabo de la Vela (Territorio actualmente perteneciente a Colombia) en la Península de la Guajira por Nicolás Federmann, Explorador y Cronista alemán que participó en la conquista española de los territorios de Venezuela y Colombia. Maracaibo fue refundada en 1569, por el Capitán Alonso Pacheco, pero, no es hasta el año de 1573, cuando el nuevo Gobernador Diego de Mazariegos decide restablecer la población, ordenándole al Capitán Pedro Maldonado esta misión. En 1574 se refunda con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo en honor al Gobernador Mazariegos, quien era nativo de la ciudad de Zamora en España. 
La ciudad está bordeada por el Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica prácticamente en la entrada del Golfo de Venezuela, posee una extensión de 557 km2, en ella desembocan vías de comunicación de gran importancia de la zona occidental de Venezuela, es catalogada como la segunda ciudad más importante del país, cuenta con el tercer puerto de mayor actividad comercial, es la capital del Zulia, uno de los estado productores de petróleo más importante de América del Sur y en donde se desarrollan otras actividades de importancia como la agro-pecuaria, industrial y educativa.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario